El presidente de EE.UU. Donald Trump advirtió: "Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará medidas económicas fuertes y rápidas".

CNN

El presidente de EE.UU. Donald Trump advirtió: «Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará medidas económicas fuertes y rápidas».

Trump dijo que «Estados Unidos no se quedará mirando cómo Venezuela se desmorona».

En una declaración escrita, el presidente dijo: «Ayer, el pueblo venezolano volvió a dejar claro que defienden la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Sin embargo, sus fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador».

Trump señaló que «Estados Unidos nuevamente pide elecciones libres y justas y se une al pueblo de Venezuela en su búsqueda de restaurar en su país una democracia plena y próspera».

La jornada electoral simbólica que se llevó a cabo en Venezuela este domingo, en la que participaron casi 7,6 millones de venezolanos, fue celebrada por muchos venezolanos y voces internacionales, que se unieron a un llamado a que el gobierno reconozca los resultados de dicha consulta.

Muchos hicieron un llamado al gobierno a que reconozca la voluntad popular expresada en esta consulta popular que no es vinculante, pues según los resultados electorales más del 98% de los votantes rechazó la propuesta de la Asamblea Constituyente (98,4%), le pidió a los militares que defiendan la constitución existente (98,5%) y dio su apoyo a nuevas elecciones antes de que el mandato de Maduro termine en 2019 (98,5%).

La reacción de la Casa Blanca

La Casa Blanca expresó el lunes su preocupación por la cada vez más inestable situación política en Venezuela en medio de las protestas en curso en ese país y felicitó al pueblo venezolano por haber votado en gran número en la consulta no vinculante organizada por partidos de oposición.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, condenó «la violencia» perpetrada por «matones del gobierno» y dijo que la administración está monitoreando la situación en Venezuela.

«Felicitamos al pueblo venezolano por la enorme participación en el referéndum ayer y por la declaración inconfundible que hicieron, y que entregaron a su gobierno, y condenamos la violencia infligida por matones del gobierno contra votantes inocentes y los esfuerzos del Gobierno para erosionar la democracia en Venezuela «.

Spicer pidió que se cancelara la prevista Asamblea Constitucional del Gobierno e instó al gobierno venezolano a programar «elecciones libres y justas».