Compartir

Las mesas de votación abrieron este domingo en Venezuela para las elecciones de 23 gobernadores, la mayor prueba electoral desde que en julio se eligiera una Asamblea Constituyente en medio de la polémica y con el boicot de la oposición.

CNN en Español

Los observadores dicen que la oposición logrará un importante triunfo este domingo. “Si la votación es totalmente libre y limpia, (la oposición) probablemente ganará entre 18 y 21 estados”, de acuerdo con un análisis de Eurasia Group. Actualmente, el oficialismo tiene todas las gubernaturas, excepto tres.

5 preguntas para entender las elecciones de este domingo en Venezuela

Los días previos a los comicios, la oposición acusó a las autoridades electorales de hacer que las boletas sean confusas y cambiar los centros de votación en los bastiones de la oposición con el fin de favorecer a los candidatos oficialistas.

 El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo la semana pasada que las medidas del Consejo Nacional Electoral (CNE) “ponen en duda la limpieza del proceso electoral”.

El CNE defendió los cambios con el argumento de que las medidas eran por razones de seguridad y calificó la declaración del Departamento de Estado como una “agresión perpetrada contra nuestra soberanía”.

Boxeo, un parto espontáneo y hasta un burro: así fueron las campañas en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro rechazó las acusaciones y calificó las elecciones del domingo como “un éxito para Venezuela y la democracia revolucionaria, la democracia socialista”.

Más de 120 murieron este año en incidentes relacionados con protestas, durante un periodo de manifestaciones casi diarias contra el gobierno.

Los centros de votación cerrarán este domingo a las 6 p.m. hora local, aunque el horario se puede extender en caso de que continúen las filas.

Fuente: CNN en Español