Compartir

Alrededor de 541 000 barriles de petróleo se producen cada día a escala nacional.

Shutterstock

Petroecuador retomará las ventas ‘spot’ o inmediatas de petróleo. La petrolera estatal informó que mañana se pondrá 2 160 000 barriles de crudo Oriente a disposición del mercado. En este proceso participarán 32 empresas. En el mercado ‘spot’ se venden cargamentos de crudo con entrega inmediata.

Se llaman también ventas de corto plazo, en las cuales el precio del petróleo se establece en función de cuánto está dispuesto a pagar el mercado. Después de tres años de no haber recurrido a esta modalidad, el miércoles, 13 de septiembre del 2017, a las 12:30, en las instalaciones de Petroecuador, en Quito, se abrirán los sobres de las ofertas de las empresas interesadas.

El volumen que se pondrá a la venta en el mercado internacional bajo esta modalidad representa el 5% del crudo Oriente exportado entre enero y julio del presente año (45,5 millones de barriles), de acuerdo con las cifras de Petroecuador. P

ara Boris Abad, analista petrolero, este tipo de transacción resulta competitiva para el Estado, porque permite que el precio del crudo reciba un premio o valor agregado, con relación al precio referencial. El precio WTI, que sirve de referencia para Ecuador, cerró ayer en USD 48,07.

Sin embargo, debido al diferencial que se aplica al petróleo ecuatoriano, el costo teórico del crudo Oriente rondaba los USD 43, para fines de agosto pasado, según datos de Petroecuador. Aparte de los beneficios económicos, la venta de crudo ‘spot’ permite que exista transparencia en el proceso de comercialización, enfatizó Abad.

Fuente: El Comercio