Rodolfo Farfán, viceministro de Atención Integral en Salud, ratificó que este miércoles 20 de enero a las 16h00 llegará el primer cargamento de dosis contra Covid-19 provenientes de Pfizer, que serán parte de la fase cero del Plan de Vacunación en Ecuador. Explicó que, debido a problemas de distribución del laboratorio, la fecha de llegada de las dosis se aplazó por dos días.

Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Estelar, el viceministro de Atención Integral en Salud, Rodolfo Farfán, indicó que las dosis que llegarán para la fase cero de vacunación se mantienen en 86 mil, dos dosis por persona, una inicial y otra de refuerzo a los 21 días. Farfán indicó que no se puede definir el tiempo que durará esta primera fase.

Sin embargo, el Ministerio de Salud indicó que se vacunará 8 horas diarias, a aproximadamente 10 individuos por hora, es decir un total de 80 ciudadanos al día, pertenecientes a grupos médicos de primera línea y personas de la tercera edad. “Necesitamos tener una inmunidad colectiva y vacunar al 60% de la población. Si el proceso se realiza de manera continua, sin ningún contratiempo, se vacunará a 9 millones de ecuatorianos hasta octubre”.

Farfán explicó que el Ministerio no excluirá “tácitamente” a las personas que ya han tenido Covid-19. Pero, su objetivo es inmunizar primero a quienes no han creado anticuerpos del virus para evitar que sea mortal en la población de riesgo, debido a que los ciudadanos que ya se han contagiado pueden tener una inmunidad de hasta seis meses. Farfán agregó que, aunque una persona ya haya sido vacunada debe continuar protegiéndose con las medidas de bioseguridad.

Cadena de frío

El viceministro de Atención Integral en Salud, aseguró que, junto a Pfizer, han logrado una estrategia para no perder en ningún momento la cadena de frío de las vacunas que llegarán al país. “Pfizer nos prevé de los recipientes adecuados para esto”.

Adicionalmente, el laboratorio ha capacitado a 2 mil expertos vacunadores para verificar este proceso.

Escucha la entrevista completa aquí: