Compartir

En Notimundo Estelar, el economista Vicente Albornoz, analista económico, mencionó que la deuda externa con China significa un problema para el país por sus condiciones y plazos. Además, aseguró que el país actualmente es “adicto al gasto público” y que esa es una proyección económica importante que el nuevo gobierno debe combatir.

En NotiMundo Estelar con Freddy Paredes y María del Carmen Álvarez, Vicente Albornoz, expuso un análisis de la situación económica que enfrenta el país. Albornoz calificó como un acto “irresponsable” al endeudamiento del Gobierno y añadió que en cuatro años la deuda se cuadriplicó a causa del excesivo gasto público. Además, calificó como un término “equivocado e inútil” al concepto creado por el gobierno de Ecuador “deuda consolidada”, debido a que este evade la deuda entre el Gobierno y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

En cifras numéricas, el analista económico explicó que las condiciones y plazos de la deuda con China no significan únicamente 39 000 millones sino 43 000 millones de dólares aproximadamente; esto por la concesión adelantada de campos petroleros y la deuda de corto plazo. Albornoz afirmó que la deuda significa una dificultad de pago para Ecuador y mencionó que al ser una deuda elevada requiere amortización con frecuencia.

El analista económico también destacó que el próximo gobierno tendrá que enfrentar el problema fiscal; es decir, el gasto excesivo y el costo de la deuda petrolera. También afirmó que las finanzas públicas son débiles debido a que no mantienen un modelo económico diferente al manejo de créditos. El economista precisó que es “absurdo” que la economía en el país no crezca sin gasto público después de la riqueza inusual del petróleo que vivió Ecuador.

En un análisis a la región, Albornoz afirmó que Ecuador y Venezuela son los únicos países de Latinoamérica que mantienen una elevada deuda con China. En términos generales precisó que el problema de Ecuador radica en el corto tiempo y elevados intereses. Además, de la evasión de deudas de 2008 y la anulación en gobiernos anteriores.

Finalmente, Albornoz afirmó que Ecuador necesita  crear un “espíritu serio y no apostador” en los inversionistas y de esa manera rendir bien económicamente.