Compartir

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, visitó hoy las obras del metro de Quito, el programa de transporte más importante de Ecuador, y destacó su gran impacto en los campos económico, social y ambiental.

Agencia Pública de Noticias Quito

Este proyecto muestra la prioridad del BEI en Ecuador y el financiamiento que da a América Latina, porque es una obra de claro impacto económico y generadora de empleo, alineada a las actuaciones y lucha por el cambio climático“, añadió Navarro en declaraciones reproducidas por el Municipio de la capital ecuatoriana.

El BEI apoya con un crédito de 300 millones de dólares al Metro de Quito, recordó y destacó lo bien avanzada que está la obra que, según las autoridades ecuatorianas transformará la ciudad.

Se trata de favorecer un sistema público de transporte sostenible, que reduzca las emisiones, por eso, es muy importante para la ciudad de Quito“, agregó al destacar el nivel de la obra ejecutada por la constructora española Acciona.

Es un proyecto de infraestructura de primer nivel y, la verdad, habrá muy pocos de esta calidad en Latinoamérica“, opinó Navarro que, durante su visita a Ecuador, también se ha reunido con las autoridades del Gobierno central, a las que ha remarcado el interés del BEI por ampliar la cartera de financiación al país.

De su lado, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que acompañó a Navarro en el recorrido por la obra, remarcó que ésta se encuentra en fases finales de ejecución, ya que se prevé que sea inaugurada en el segundo semestre del próximo año.

Ya estamos en etapa final. Lo que veíamos difícil continuar, con esfuerzo de los quiteños y la confianza del BEI, ha sido posible llegar a este punto de la obra“, sostuvo Rodas.

“Estamos ilusionados y continuamos trabajando para cumplir con el cronograma y plazos previstos”, agregó el alcalde durante el recorrido por la estación Iñaquito, en el norte de la ciudad.

Rodas explicó que ya concluyó la construcción del túnel y que la instalación de rieles registra un avance del 45 por ciento, pero destacó los avances en la estación Iñaquito, que contará con escaleras eléctricas y elevadores.

Anunció, además, que en enero próximo llegarán a Quito otros dos trenes y que han empezado las pruebas en los túneles para verificar el funcionamiento de otros sistemas, para garantizar la perfecta operatividad, antes de que el sistema abra sus puertas al público.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo