El exdirector del IESS, Víctor Hugo Villacrés, explicó, en NotiMundo a la Carta, que el BIESS es el banco más grande de la economía ecuatoriana, por lo que adquirir los bonos de los jubilados representaría alrededor del 1% de su cartera.

victor hugo villacres_notimundo
NotiMundo- Derechos Reservados

El ministro de Economía, Richard Martínez, aseguró, en NotiMundo Estelar, que la totalidad de bonos para el pago del incentivo jubilar podría ser adquirida por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). Esta institución “no tiene la obligación de hacerlo, pero sí posee la capacidad de comprar todos los bonos con un descuento mínimo“, dijo Martínez.

Lee también: El BIESS tiene la capacidad de comprar todos los bonos de los jubilados, según Richard Martínez

En este contexto, el exdirector del IESS y analista económico, Víctor Hugo Villacrés, explicó que efectivamente el BIESS sí podría adquirir la totalidad de los bonos; pues la inversión significaría un total aproximado de USD 270 millones, mientras su cartera total es de alrededor de USD 18 mil millones.

“Es decir, a esta entidad le representaría tan solo alrededor del 1% de su cartera comprar todos los bonos, por lo que problemas de liquidez no habría. Además, el BIESS necesita inversiones con una buena rentabilidad para pagar las pensiones, y los bonos del Estado son una inversión segura“, añadió Villacrés.

Escucha la entrevista aquí: