El asambleísta Fernando Villavicencio, solicitó al titular del legislativo, Virgilio Saquicela, que disponga una investigación por la entrega de una condecoración institucional a "dos gatilleros del cartel de Sinaloa". En Notimundo al Día, explicó que el pedido para entregar la presea surgió del correísta Ronny Aleaga, en 2021.

Fernando_Villavicencio
NotiMundo - Derechos Reservados

Los dos «gatilleros» en cuestión, son militares que forman parte de los 37 detenidos durante el traslado del líder de la banda criminal «Los Choneros», Júnior Roldán, alias «JR», luego de su salida de la cárcel, el jueves 15 de diciembre.

En Notimundo al Día, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, señaló que estos hechos ya no sorprenden, pero sí generan preocupación en un país que se ve cada vez más sumido en el control de la delincuencia organizada.

Recordó que el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, criticó el sistema judicial del país,  donde los nexos del narcotráfico también ya habrían llegado y se refleja con las decisiones de jueces y fiscales que otorgan la libertad de miembros y cabecillas de bandas que causan el terror en la población. No obstante, Villavicencio aseguró que es de los pocos legisladores que ha perdido el miedo a denunciar el «Estado delincuente en el que estamos viviendo».

El legislador indicó que en julio de 2021, durante la presidencia de Guadalupe Llori, llegaron al Parlamento varias solicitudes firmadas por Ronny Aleaga, de la bancada correísta de UNES, para entregar la condecoración «Vicente Rocafuerte», la más alta presea de la Asamblea, a dos miembros de la Armada Nacional: los cabos Jorge Enrique León Quiñónez y Fabricio Cordero Vergara.

Por ello, anunció que ha pedido a los titulares del Ministerio de Defensa y de la Asamblea informar sobre los protocolos que se siguieron para otorgar la condecoración, pues el argumento de Aleaga habría sido que cumplieron un arduo trabajo en la lucha contra el Covid-19.

Explicó que León Quiñonez fue apresado en el operativo que la Policía ejecutó contra los 36 miembros de la escolta de alias JR, en su salida de prisión. «Ellos custodiaban al capo del cartel de Sinaloa«, añadió el legislador. Por otro lado, afirmó que Cordero Vergara dirige la empresa de seguridad privada «VIP Halcones», que tendría una cercana relación con el correísmo. Los dos tienen rango de cabo primero y están en servicio activo, acotó Villavicencio.

El asambleísta Ronny Aleaga, en su cuenta en Twitter, escribió la mañana del sábado: “¡Me equivoqué, no está enfermo, ni tampoco enamorado, Villavicencio está obsesionado conmigo!”, a lo que Villavicencio explicó que se quiere salir por la «tangente» de esta comprometedora vinculación.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: