El asambleísta, Fernando Villavicencio, llamó al titular de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, que disponga una investigación por la entrega de una condecoración institucional a “dos gatilleros del cartel de Sinaloa”.

Foto: Asamblea Nacional

Villavicencio irrumpió con este tema en la sesión 831 del Pleno, en medio del segundo debate del proyecto económico urgente de Ley orgánica de transformación digital. Saquicela de inmediato le pidió que se sujetara al orden del día.

«Señor presidente, esta Asamblea Nacional condecoró a dos gatilleros del cartel de Sinaloa y esto es una vergüenza para la Patria. Por eso le he pedido formalmente que usted tome la decisión de disponer una investigación al legislador de esta Asamblea que condecoró en nombre del Parlamento ecuatoriano, a dos gatilleros del cartel de Sinaloa”, enfatizó.

A través de su cuenta de Twitter, Villavicencio precisó que se refería al legislador del correísmo Ronny Aleaga, por haber entregado la condecoración Vicente Rocafuerte, al mérito deportivo y social a los marinos Jorge L. y Fabrizzio C., quienes son investigados por supuestos vínculos con un líder de una banda delictiva, Junior R.

La condecoración fue entregada el pasado 25 de julio del 2022, durante la sesión solemne del Parlamento en las fiestas de Guayaquil. El primero de los condecorados se encuentra procesado hoy por hoy por poseer armas de grueso calibre, tras un enfrentamiento con la Policía.

‘Documentación para condecoración’

Villavicencio requirió que Saquicela proporcione información “qué asambleísta realizó la solicitud con la respectiva documentación para entregar la condecoración”, y los méritos que se tomaron en cuenta.

Además, pidió que se inicie una investigación a Ronny Aleaga por lo que llamó “coincidencias” que vinculan a este legislador con “nefastos personajes vinculados al narcotráfico”. Recordó que en su momento ya fue señalado por una fotografía en la que apareció con personas requeridas por la justicia en una piscina de Miami.

Solicitamos la versión al asambleísta Aleaga, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK