Fernando Villavicencio, autor de la investigación ‘Arroz Verde’, anunció que la sentencia emitida por el Tribunal Penal tiene un plano ético y político para la historia nacional. Agregó que el delito de cohecho permitió demostrar el mecanismo del correísmo y que la Fiscalía deberá iniciar un juicio de peculado.

notimundo_fernando_villavicencio
NotiMundo - Derechos Reservados

Casi un año después de que iniciaran las investigaciones del caso ‘Sobornos 2012 – 2016’, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, declaró culpables de delito de cohecho agravado al expresidente, Rafael Correa, al exvicepresidente, Jorge Glas, y a 18 procesados más. Correa fue sentenciado a 8 años de prisión por haber liderado una red de corrupción para el financiamiento del movimiento político Alianza PAIS.

“Yo creo que en el 2045 el cadáver de Rafael Correa podrá inscribirse en las candidaturas, Correa ha muerto hoy cómo político”

Fernando Villavicencio 07.04.2020

En NotiMundo Estelar, Fernando Villavicencio, periodista y autor de la investigación ‘Arroz Verde’, manifestó que la importancia de la sentencia es la reparación integral que Correa, Glas y los 18 sentenciados más deberán hacer al estado ecuatoriano. Agregó que lo realizado este martes, 07 de abril de 2020, por el Tribunal Penal es un “hecho luminoso” porque el país “no ha tenido justicia por décadas”.

Villavicencio resaltó que se trata de un delito especial porque fueron “delincuentes que entraron al templo de las democracias (Carondelet)” y aseguró que el dictamen marcó un giro radical en la historia de Ecuador debido a que tiene un plano ético y político. A su vez, añadió que hay un sendero distinto para las próximas elecciones porque existe un precedente sobre el abuso de la democracia para delinquir. 

Por su parte, la abogada penalista, Paulina Araujo, anunció que la sentencia del Tribunal Penal es el primer criterio de los órganos de justicia. Agregó, que después de que se emita por escrito la defensa de los procesados tendrán tres días hábiles para presentar el recurso de apelación y posterior a ello se procederá al recurso de casación. No obstante, aclaró que no se puede cuestionar el resultado de Caso Sobornos porque el único órgano en Ecuador que puede ponderar las pruebas para saber si la teoría de Fiscalía es concluyente o no es el Tribunal Penal; y, en ese contexto, puntualizó que los jueces demostraron que el estado ecuatorianos fue perjudicado por el delito de cohecho.

Araujo anunció que este proceso judicial cumplió todos los procesos legales que el poder sancionatorio requiere. Recordó que Fiscalía y Procuraduría presentaron las pruebas de cargo, mientras los abogados defensores justificaron las tentativas de descargo.

Villavicencio, finalmente, declaró que la reparación integral deberá ser reinvertido en el sector sanitario para garantizar salud a los ecuatorianos. Agregó que los contratos emitidos en el Gobierno de Correa hacen referencia a obras que no existen, pero que significaron una millonaria inversión para el país, como la Refinería del Pacífico.

Escucha la entrevista de Paulina Araujo aquí:

Escucha la entrevista de Fernando Villavicencio aquí: