Arturo Torres, periodista de investigación, señaló que los amotinamientos y enfrentamientos registrados en los últimos días en las cárceles del país, demuestran que existen evidentes fallas en el sistema penitenciario, pero también en el sistema judicial. Así también, indicó que estos hechos constatan el establecimiento de un Estado punitivo, que tiene como consecuencia el hacinamiento en las prisiones.

Arturo_Torres_-peridista_-investigacion_noticias_notimundo
NotiMundo - Derechos reservados

Entre mayo del 2019 y octubre del 2020, el Gobierno de Ecuador decretó dos estados de excepción, con dos renovaciones cada uno, por conmoción interna en todas las cárceles del país, a causa de la violencia. En NotiMundo Al Día, el periodista de investigación, Arturo Torres manifestó que ambas medidas no tuvieron ningún impacto en la situación carcelaria. Debido a que fueron utilizados “para apagar fuegos puntuales“, más no para crear una verdadera política penitenciaria. “Hay una incomprensión gubernamental de cómo operan las bandas delictivas que han tomado el control de las prisiones”, aseguró.

Por otro lado, puntualizó que los videos que se viralizaron en redes sociales, donde se observan sangrientos asesinatos entre reos, muestran que hay una intención de hacer “propaganda criminal“. Esto como estrategia de marcar un precedente a nivel regional. Además, indicó que estos “rituales de terror” también tienen el objetivo de generar miedo a la ciudadanía y al país en general.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: