La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional desarrolló el sexto día de comparecencias dentro del juicio político contra tres vocales del Consejo de la Judicatura y María del Carmen Maldonado, ex presidenta del organismo, por un supuesto incumplimiento de funciones. En NotiMundo A La Carta, la asambleísta por Unes, Viviana Veloz, aseguró que, hasta el momento, “los vocales no han podido probar que no han incurrido en el incumplimiento de funciones”.

Créditos: Asamblea Nacional

Viviana Veloz, asambleísta por Unes, explicó en este proceso existen causales probadas suficientes. “Con las comparecencias y las pruebas documentales, nosotros vamos a probar que, efectivamente, los vocales del Consejo de la Judicatura incurrieron en el incumplimiento de funciones porque no lo digo yo, esto también está dentro de una sentencia de la Corte Constitucional donde se señala que incumplieron la norma expresa”, explicó Veloz y añadió que en la sentencia está establecido que vulneraron el principio de seguridad jurídica, el principio de imparcialidad, el principio de inamovilidad y la independencia judicial.

Aclaró que es falso que el correísmo quiera tomarse el Consejo de la Judicatura porque, desde su perspectiva, “la norma es clara y dice que los delegados que conforman el CJ son de ternas enviadas por la Función Ejecutiva, Legislativa, la Fiscalía, Corte Nacional y la Defensoría Pública”.

En relación a la sesión de este 11 de agosto, Veloz manifestó que esperan alrededor de 8 comparecencias, incluidas las de los conjueces que “fueron colocados a dedo”. Asimismo, precisó que el nombramiento de los jueces temporales también está dentro de las causales de este juicio político.

Recalcó que no basta con que en el informe conste la censura y destitución para que lo conozca el Pleno, sino que también tiene que venir con “combinaciones contundentes” con la finalidad de “recuperar la institucionalidad de la función judicial porque la situación es muy precaria”.

Para Veloz, este proceso contra los vocales de la Judicatura es por las malas acciones que “configuran un incumplimiento de funciones” en la administración actual y no en anteriores, por ejemplo, del Gobierno de Rafael Correa.

Finalmente, Veloz resaltó que, en el marco de las comparecencias, las pruebas de descargo que han presentado los vocales del CJ han sido impertinentes y no han tenido la contundencia para desvirtuar la figura de incumplimiento de funciones.

Mira la entrevista completa aquí: