El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó la Ley Marcial en cuatro regiones ucranianas anexionadas (Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk) lo cual permite reforzar el ejército, aplicar toques de queda, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y encerrar a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas.

Créditos: BBC Mundo (Reuters)

En Notimundo A La Carta, Rodolfo Asar, periodista especializado en Investigación y Ciencia, afirmó que el objetivo fundamental de esta normativa es obligar a los soldados rusos que están en esas regiones a combatir.

Es un poco ridícula esta declaratoria porque no controla nada en varias de estas regiones, excepto la zona de Donetsk, todo lo demás está divido o la mayor parte en manos de Ucrania como Zaporiyia”, dijo.

Asar criticó la anexión de los cuatro territorios debido a que esto no está contemplado en ninguna Ley o principio internacional. Por este motivo, la decisión de Putin ha sido condenada por más de 140 países incluyendo todas las potencias nucleares.

Para Asar, esta reciente declaratoria demuestra que Rusia se está quedando sin recursos para sus Fuerzas Armadas. “La moral de las tropas rusas es lo que le está obligando a Putin a declarar y dar legalidad a esta Ley Marcial, para fusilar gente que no quiere combatir”, expresó y agregó que al usar drones y misiles también evidencian que se están quedando sin armamento porque “su táctica ha sido saturar ciudades y pueblos ucranianos”.

Manifestó que el mayor problema que tiene Rusia es la falta de soldados capacitados y, por esta razón, el Primer Mandatario de ese país declaró la movilización general la cual obliga a que, quienes hicieron la conscripción en algún momento, regresen al ejército sin entrenamiento lo cual ha provocado que miles de ciudadanos huyan del país.

Rusia viene debilitándose desde hace 3 o 4 meses. Esto ha permitido que Ucrania recupere cerca de 12.000 km2. Esto también se ha reflejado en la economía de ese país cuya proyección de caída bordea un 4 o 5%. “Solo en un día, Rusia gastó USD 700 millones en misiles”, finalizó Asar.

Mira la entrevista completa aquí: