Han pasado 3 semanas desde que se designó a Gina Aguilar y Teddy Tama como presidenta y vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), esto representó un reinicio para la institución. Sin embargo, en Notimundo Estelar, Carlos Figueroa, consejero del Cpccs, aseguró que existen ocho procesos de designación de autoridades estancados. Entre los principales motivos de esta demora estaría la falta de constitución de los equipos técnicos y convocatoria de reunión del pleno.

Créditos: Notimundo

A solo 64 días para que culmine el periodo del nuevo pleno del Cpccs, Figueroa explicó que los procesos de designación de autoridades pendientes son el de Contralor, renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de Defensor Público, los cuales “están parados porque falta una resolución” que disponga una sesión del pleno, “y que diga que continúen” los trámites, señaló.

Adicionalmente, el consejero agregó que hay cinco concursos que están estancados porque no se ha podido constituir los equipos técnicos con personal de la institución, por lo que no se puede iniciar con los procesos. Figueroa reconoció que, a pesar de conformar la minoría en el pleno del Cpccs, ha cumplido con sus funciones. No obstante, expresó su intranquilidad por no lograrse “desentrabarse” estos procesos, tras haber solicitado, incluso, a la presidenta de la entidad una solución a los trámites.


Escucha la entrevista completa aquí