El medio de comunicación digital La Posta difundió un audio en el que se relaciona al presidente Guillermo Lasso con un supuesto interés para que la justicia evitara la destitución de Guadalupe Llori como titular de la Asamblea Nacional. En la grabación, el vocal Juan José Morillo le pide al juez Gustavo Osejo que revise lo que sucedía en el Parlamento para que se analice, “en el menor tiempo posible”, la supuesta inquietud de Lasso de que había un intento de “tomarse el poder Legislativo de una manera arbitraria”.

Créditos: El Universo (Consejo de la Judicatura)

En NotiMundo Estelar, Andersson Boscán, director del medio digital «La Posta», detalló que este audio se grabó el miércoles 1 de junio en el edificio del Consejo de la Judicatura, en la Av. 12 de octubre, en Quito y reveló que, aunque el vocal de la Judicatura, Juan José Morillo, no le ha respondido al país, le confirmó a un funcionario del Gobierno que sus declaraciones son reales y que sí había mantenido esa reunión con el juez Osejo.   

“El hecho de que le consejero Morillo intervenga con elementos y análisis políticos es una pena y una muestra de que nuestra justicia tiene 40 años sin salir de la convivencia casi incestuosa con el poder político”, lamentó Boscán.

Boscán insistió en que Morillo debería pronunciarse y afirmar o negar lo dicho en el audio y explicó que el vocal tiene dos caminos: o se inventó que el presidente Guillermo Lasso le había llamado para tratar de impresionar a un juez o el Primer Mandatario “evidentemente lo llamó y él fue”, dijo.

Frente a este tema, la mañana del 15 de junio, el Gobierno rechazó las afirmaciones vertidas en el audio y publicó un comunicado en el que aseguró que: “El Presidente de la República no ha hablado ni hablará con ningún funcionario del Consejo de la Judicatura sobre este ni ningún proceso judicial”. Desde el Ejecutivo se agregó que los valores democráticos de la actual administración no son compatibles con “presionar a las autoridades de otros poderes del Estado”.

Para Boscán, las declaraciones de presidencia son “poco creíbles”. “Es el típico comunicado escueto que se hace para cumplir y responder; al final no hay una respuesta”, expresó. Además, señaló que si el audio no fuera real el Primer Mandatario debería acudir a la Fiscalía General del Estado y poner una denuncia debido a que un juez se está tomando su nombre.

Finalmente, Boscán manifestó que no es atípico que un Gobierno utilice al Consejo de la Judicatura “que fue una institución creada para servir al poder de turno”.

Mira la entrevista completa aquí: