En NotiMundo A La Carta, Luis Almeida, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), aseguró que los tres vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) que enfrentan un juicio político, han hecho de la justicia “la industrialización de la coima”.

Luis-Almeida
Créditos: Twitter Asamblea Nacional

El legislador del PSC, Luis Almeida, explicó que, en caso de la censura y destitución de los vocales de la Judicatura, suben sus suplentes quienes fueron nombrados, a decir de Almeida, por Julio César Trujillo (+), expresidente del CPCC-Transitorio. Mientras que, para designar al titular de la entidad, se deberá dar paso a la terna enviada por Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). “Esto debe suceder para que no haya otro avasallo a la justicia”, resaltó.

Para Almeida, la justicia es una “verdadera calamidad en el Ecuador” lo cual, según dijo, es parte de la situación política. Agregó que, en este procedimiento de juicio político, el Parlamento, en nombre de la ciudadanía, “le quita el apoyo a un funcionario que no ha cumplido con sus funciones”.

Según Almeida, en este proceso no debe haber banderas políticas sino un interés por que “el pueblo tenga un verdadero acceso a la justicia”. Por este motivo, al ser consultado de un supuesto pacto entre el PSC y el correísmo, Almeida señaló que no existen acuerdos, sino que se tratan de ‘coincidencias’; “yo no estoy a favor ni en contra del correísmo, ellos son otra organización”, precisó.

En relación a la votación en este juicio político, Almeida está seguro de que si contarán con las 92 voluntades necesarias para la censura y destitución de los vocales de la Judicatura. Además, dijo que, aparte de los cargos por los que se los juzga, ellos también cometieron un presunto delito de tráfico de influencias al estar involucrados en los audios filtrados en los que se evidencia una posible influencia del sistema judicial en el poder Legislativo.

Mira la entrevista completa aquí: