En Notimundo Estelar, Fausto Camacho, miembro de Voces por la Democracia, aseguró que “el diseño constitucional de la designación de autoridades de control por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ha fracasado y no ha dado resultados”.

Créditos: El Universo (Alfredo Cárdenas)

El miembro de Voces por la Democracia, Fausto Camacho, señaló que la elección de autoridades de control – competencia del Consejo de Participación Ciudadana – se debería trasladar a la Asamblea Nacional e incorporar una comisión que tenga una representación ciudadana, para la preselección de los candidatos. “Son atribuciones de designación, pero a través de un procedimiento totalmente distinto”, justificó.  

Afirmó que lo ideal sería la eliminación del organismo, pero precisó que esto no se puede hacer y argumentó que el camino sería una consulta popular para buscar solución parcial a la crisis política. “La Constitución dice que cualquier modificación que no afecte a los derechos ni a la estructura del Estado, la eliminación del CPCCS es una modificación a la estructura del Estado, pueden ser aprobados mediante enmienda y tiene dos vías: la Asamblea y la Consulta Popular”, explicó. 

Camacho enfatizó que es importante buscar una alternativa y cambiar el diseño de la institución. Precisó que es importante que esta cumpla con los principios de: democracia y libertad. “El mejor de los ejemplos que tenemos es la designación por concurso de la Corte Constitucional”, expresó. 

Además, indicó que hay algunos elementos conceptuales errados en los procesos de selección de autoridades: primero, optar desde el Estado por la participación ciudadana, ya que se la desnaturaliza y se da paso a un proceso ilegítimo y cuestionado de designación de autoridades. “No puede tener legitimidad un órgano, en el cual el origen es el voto pero está prohibido el debate”, cuestionó. 

Mira la entrevista completa aquí