Chile decidió, este domingo con un 77,9% de los votos, reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Manuel Hernández, periodista del diario chileno 'El Mercurio' reportó que el histórico plebiscito, surgido desde las protestas de octubre del 2019, recogió la voluntad de más de 7 millones de chilenos; es decir, el 50.9% del padrón electoral.

Créditos: DW

En NotiMundo Al Día, Manuel Hernández, periodista del diario ‘El Mercurio’, manifestó que el plebiscito celebrado este domingo en Chile, registró la mayor cantidad de votantes, considerando que desde 2012 el voto es facultativo en el país. Además, explicó que esta decisión popular impondría que el órgano que debe escribir la nueva Constitución estará integrada al 100% por ciudadanos electos y será paritaria. Las 155 personas que integrarán la convención ciudadana serán elegidas por votación popular el 11 de abril del 2021.

Por otro lado, Hernández reportó que a fuera de los recintos electorales se registraron largas filas de personas, en su mayoría jóvenes, para resguardar los protocolos sanitarios y evitar contagios de coronavirus. Sin embargo, mencionó que las autoridades sanitarias chilenas consideran que la situación del COVID-19 está en “stand by”, porque esperan que no exista un rebrote de casos positivos por las aglomeraciones presentadas en las últimas manifestaciones.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: