El mundo parece ir regresando a la normalidad, luego de dos años que la pandemia del Covid-19 nos alejara de escuelas, trabajos y sitios de entretenimiento. La industria del cine tuvo que continuar sus actividades, con sus fanáticos alejados de las salas, pero hoy, está nuevamente de vuelta. El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, regresó este 2022 a la presencialidad para ofrecer a los cinéfilos una especial selección de peliculas para disfrutar de la experiencia, en el evento cinematográfico más antiguo de latinoamérica.

Este 2022 lo vivimos en pantalla grande. Volvió a la presencialidad el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica. Para celebrarlo por todo lo alto, el comité curador analizó películas de todo el mundo parar hacer una selección de más de 150 filmes, que estarán en 19 muestras oficiales y proyecciones especiales.

En la selección destacan películas de lugares que no son precisamente reconocidos por el séptimo arte, como Haití o Myanmar, o de la región del Caribe. Pero también se incluyen proyecciones provenientes del este europeo, así como de cine afro e indígena, y, como no podía ser de otra manera, cine colombiano.

Para este año, otras novedades se presentan en espacios como el Puerto FICCI, el sitio del festival que reunirá a la academia y la industria audiovisual. Este espacio albergará la Cuarta Convención de la Industria Audiovisual Colombiana NIDO, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y Telecafé.

Como si fuera poco, se preparó un homenaje para la actriz española Rossy de Palma, la visita más importante del festival, de una de las mejores exponentes de la cinematografía mundial. Los espectadores del FICCI 61 podrán ver la proyección de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de 1988, película que le dio un lugar en el olimpo de las chicas Almodóvar. Definitivamente, el 2022 es un año que se lo disfrutará en pantalla grande.

Escucha el reportaje aquí: