Compartir

Un trabajo conjunto entre las Policías de Colombia y Ecuador logró la captura de Wainer Javier Valencia Malava alias "Weiner", uno de los cabecillas del grupo armado residual "Oliver Sinisterra", al mando de alias "Guacho".

El Telégrafo

La detención de “Weiner”, investigado por coordinar actividades de narcotráfico y extorsión, se produjo en el sector rural de Palo Seco, Tumaco (Nariño), en la frontera norte.

Según la Policía de Colombia, alias “Weiner” fue designado por “Guacho” como el encargado de coordinar acciones violentas contra la Fuerza Pública y la población civil en la vía que comunica a Candelillas con el corregimiento de Llorente, en Tumaco.

Además, “Weiner” es investigado por su presunta participación en el atentado terrorista contra el comando de policía de San Lorenzo, en Ecuador, registrado el 27 de enero pasado, que causó varios heridos, daños en la unidad policial y 107 viviendas afectadas.

“El trabajo articulado con las autoridades ecuatorianas ha sido fundamental para asestar los continuos y contundentes golpes contra esta estructura criminal”, dijo el director general de la Policía de Colombia, Jorge Nieto. El operativo se enmarca en la campaña policial y militar “Atlas”.

Según la Policía de Colombia, Javier Valencia perteneció a un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Nariño y estuvo en prisión entre los años 2008 y 2017, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas. Sobre este había órdenes de captura por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y tráfico de armas.

Fuente: El Telégrafo