El Gobierno y la Asamblea Nacional instauraron la primera comisión mixta de diálogo en la cual se definió que los proyectos de ley tendrán dos espacios de análisis, uno político y otro técnico. El próximo encuentro se realizará este viernes 26 de agosto en el Palacio Legislativo en donde se revisará el primer borrador del Proyecto de Ley de Inversiones.

Créditos: El Telégrafo

En NotiMundo Estelar, Wilma Andrade, asambleísta de la Izquierda Democrática y vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, puntualizó que la articulación de estas mesas de diálogo son una necesidad para “construir las leyes que el país necesita”. Explicó que este será un proceso largo ya que existen intereses políticos tanto del Ejecutivo, como del Legislativo que “no están representando las aspiraciones de los ecuatorianos”.  

Indicó que, aunque esta primera reunión fue “positiva”, es de suma importancia contar con la participación de representantes del Ejecutivo que tengan poder de decisión. Agregó que, por esta razón, el asambleísta de CREO, Juan Fernando Flores, solicitó la presencia del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez para poder “definir una agenda conjunta”. Esto ya que existen “nudos críticos” que no permiten que el trabajo de ambas Funciones del Estado sea óptimo.  

Uno de los primeros puntos a tratar es el Proyecto de Ley de Inversiones, que había sido archivada por el Legislativo en marzo 2021. Andrade explicó que se han propuesto reformas a la misma puesto que “no iba acorde a la visión que debía tener”. Junto a esto, hay otros temas referentes al ámbito laboral y a la seguridad. “No podemos seguir haciendo leyes parches porque no se están tratando los verdaderos problemas del Ecuador”, agregó.  

 

Mira la entrevista completa aquí.