Las anomalías en las universidades emblemáticas del Estado, creadas durante el Gobierno de Rafael Correa, van desde subcontrataciones de personal hasta el pago millonario a funcionarios administrativos, según revela un informe elaborado por la asambleísta por CREO, Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización.

Crédito: Flickr Andes

En Notimundo al Día, Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, señaló que el informe investigativo sobre irregularidades encontradas en universidades emblemáticas del correísmo, se lo realiza desde junio del año pasado, y no pretende desmerecer a los estudiantes que confiaron en esas instituciones, sino develar los «sapos y culebras» que se encontraron en su gestión.

En el caso de Yachay, por ejemplo, se destinaron USD 602 millones para su funcionamiento, y la cifra de graduados no supera los 450. Asimismo, Cordero informó que, durante una visita realizada a sus instalaciones, se constató que solo el 28% de las edificaciones están concluidas, mientras que un 43% están en ejecución y 23% están suspendidas. En esa visita, se halló que cinco de las edificaciones presentan fallas técnicas.

Otro tema que revelaría el manejo turbio de los fondos, sería la adquisición de vehículos. Cordero indicó que existen contratos de automóviles, que usualmente tienen un valor comercial de USD 25 mil, que ascienden a más de USD 100 mil cada uno. «Por eso es que se responsabiliza a varios exfuncionarios y por eso se pide a Fiscalia que se los investigue», añadió.

No bastando los sobreprecios y elevados sueldos, que ascendían a USD 20.000 en el caso de los rectores, las universidades sirvieron para fines políticos y partidistas. Cordero denunció que «Yachay se convirtió en la caja chica de los biáticos de Rafael Correa», pues el exmandatario contaba con comitivas de 40 hasta 80 personas para sus viajes al extranjero. «En eso se gastaban el dinero de los estudiantes» criticó, y aseguró que en la investigación en curso se comprobó que los sueldos administrativos duplicaban los de los docentes.

No obstante, Cordero dijo que hay que reconocer labores como las de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), creada en la provincia de Cañar para formar docentes y, a pesar de también tener contratos direccionados, hay una buena cantidad de graduados. Lo propio ha sucedido en Yachay, con investigaciones y proyectos que se han llevado a cabo por sus estudiantes, sin embargo, no se justifica la elevada inversión realizada.

Escucha la entrevista completa aquí: