Yaku Pérez, excandidato presidencial por Pachakutik, explicó que la posición de la tienda política de anular el sufragio, de cara a la segunda vuelta electoral, se debe al "mal presagio" que les brinda la candidatura del aspirante correísta, Andrés Arauz y por la desconfianza creada hacia el presidenciable por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, tras no concretarse el acuerdo de recuento de votos.

yaku-pérez
NotiMundo - Derechos Reservados

En Decisión Ecuador 2021 con Jorge Ortiz, el excandidato a la presidencia, Yaku Pérez señaló que ha acogido su derecho democrático de anular su voto a manera de “castigo al fraude” y sin pensar que “ordena y manda” dentro de la organización política que auspició su campaña. “Pachakutik no es un rebaño. Cada uno tiene su libertad de pensamiento“, agregó.

Además, manifestó que “de corazón“, espera que le vaya bien a cualquiera de los Gobiernos que se posesionará el próximo 24 de mayo; sin embargo, aseguró que si no cumplen con lo propuesto, el Movimiento Indígena será una “oposición crítica y democrática“.

Pérez afirmó que no tiene una “obsesión por obtener la presidencia“, pero tampoco descartó una posible candidatura en el 2025. Además, ratificó que “desde cualquier rinconcito del país” mantendrá su resistencia pacíficamente.

Por otro lado, el excandidato presidencial aseveró que en Pachakutik existe “unidad en medio de la diversidad“. “Los resultados de la primera vuelta electoral demuestran esa consolidación“, puntualizó. Sin embargo, indicó que existen dirigentes indígenas que criticaron su actuación frente a la denuncia de fraude electoral. “Decían que reclamaba en el CNE con velitas y palomitas blancas, en vez de incendiarlos“.

Revive el programa completo AQUÍ: