Yaku Pérez, prefecto de Azuay, señaló que el pueblo tiene el derecho a expresarse sobre la explotación minera a través del instrumento "más genuino" de la democracia: la consulta popular.

yaku-pérez
NotiMundo - Derechos Reservados

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) tratará hoy viernes el pedido de consulta popular antiminera del prefecto de Azuay, Yaku Pérez.

Por su parte, sectores vinculados a la minería se pronunciaron en contra de la iniciativa. El Comité Empresarial Ecuatoriano presentó un recurso de «amicus curiae» para presentar razones en contra de consultas mineras.

En NotiMundo al Día, Yaku Pérez, prefecto de Azuay, sostuvo que si hay personas o sectores que están en contra de la iniciativa, deberían cambiar la Constitución. «Mientras estemos con la Constitución actual ningún empresario, por más Comité Empresarial, puede oponerse de manera legítima, válida».

Sobre las regalías que recibió el Estado ecuatoriano, de USD 15 millones, Pérez manifestó que esa cifra no se compara al presupuesto, solo por concepto de impuestos de USD 15 000 millones.

Explicó que son dos preguntas que se proponen dentro de la consulta popular. Una La primera busca ampliar las zonas prohibidas para actividades mineras en el Azuay. La otra pregunta pretende cancelar de las concesiones mineras metálicas otorgadas antes de la propuesta consulta popular.

Escucha la entrevista aquí: