En Notimundo A La Carta, Yeseña Guamaní, asambleísta por la Izquierda Democrática (ID), indicó que asistió a la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) convocada para las 16h00 y que después fue suspendida por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori. Explicó que, en esta reunión, se debían conocer dos denuncias: la primera, presentada en su contra por la legisladora de UNES, Jhajaira Urresta, por un supuesto incumplimiento de funciones; y la segunda, hacia Virgilio Saquicela.

Créditos: Twitter Yeseña Guamaní

La asambleísta por la Izquierda Democrática (ID), Yeseña Guamaní, precisó que el requerimiento en su contra, por presunto incumplimiento de funciones, fue presentada el 18 de mayo y aseguró que no tiene ningún fundamento legal y señaló que “todo esto es político”. Manifestó que quiénes le acusaron están interesados en los espacios de la Asamblea y denunció una persecución política en su contra por no adherirse a la nueva mayoría del Legislativo. Anunció que en las próximas horas presentará acciones legales para evidenciar su persecución. Insistió que no le preocupan los tiempos, porque “no hay ningún fundamento para presentar una denuncia por supuesto incumplimiento de funciones”.

Cuestionó que la denuncia, está justificada por una moción para consultar a la Corte Constitucional sobre los proyectos derogatorios y recordó que este pedido fue apoyado por algunos miembros del CAL, incluida la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori. Reveló que entre los participantes de la acusación constan los exmilitantes de la Izquierda Democrática (ID), Xavier Santos y Alejandro Jaramillo.

Finalmente, Guamaní mostró un audio en donde Alejandro Jaramillo, en una reunión del bloque legislativo, intenta convencerlos para adherirse a la nueva mayoría parlamentaria. Además, denunció que el asambleísta se ha acercado a su familia para ponerlos en su contra.

Mira la entrevista completa aquí