La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní, dijo que el mensaje de la Izquierda Democrática es “unidad” para generar que la "política avance" e informó que desde su bancada existe “voluntad y compromiso” para conocer y tramitar las propuestas enviadas por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Créditos: Asamblea Nacional

En NotiMundo Estelar, la asambleísta Yeseña Guamaní aseguró que las acciones de su gestión están enfocadas en defender la institucionalidad y rechazó las acciones de inestabilidad y caos.

Resaltó que es importante que se generen mesas de diálogo con el Jefe de Estado, Guillermo Lasso, con la intención de “atender las necesidades del país y establecer consensos”.

Afirmó que se tiene que generar un «pacto nacional» que identifique las amenazas y las urgencias que vive el país para trabajar en una hoja de ruta que permita atenderlas.

Anticipó que los legisladores de la Izquierda Democrática están en contra de la precarización laboral y el alto precio de los combustibles, pero señaló que mantienen interés por conocer el proyecto del Ejecutivo y emitir las respectivas “modificaciones” en caso de requerirlo.

Indicó que está previsto que se concrete un encuentro con el presidente Lasso y precisó que, pese a no existir una fecha definida, este se desarrollará cuando el primer mandatario finalice la agenda internacional que cumple en Europa.

Manifestó que tienen que haber “consensos adecuados” para solventar los requerimientos que el Fondo Monetario Internacional puso al Ecuador y destacó que se debe “saludar” que no se incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Respecto a la actitud del bloque correísta para abandonar el Pleno del Parlamento tras su designación, la asambleísta Guamaní dijo ser “muy respetuosa de las posiciones que tengan cada una de las bancadas” y consideró: “UNES jamás va a perdonar que hayamos censurado y destituido al defensor del pueblo, Freddy Carrión”.

Reconoció que es legítimo que exista discrepancias y dijo que el interés debe estar direccionado en virar la página para garantizar las respuestas que los ecuatorianos buscan.

Mira la entrevista aquí: