El pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó una segunda vacuna contra el dengue, lo cual da paso a que los donantes y otras agencias de la ONU puedan adquirir la misma para los países más pobres.

Una nueva vacuna contra el dengue fue precalificada esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la TAK-003, la segunda contra esta enfermedad, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, que contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus que causan el dengue.

La OMS recomienda el uso de TAK-003 en niños de 6 a 16 años en entornos con alta carga de dengue y alta intensidad de transmisión. La vacuna debe administrarse con una pauta de dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada dosis.

“La precalificación de TAK-003 es un paso importante en la expansión del acceso mundial a las vacunas contra el dengue, ya que ahora puede ser adquirida por organismos de las Naciones Unidas, como el UNICEF y la OPS”, dijo el Dr. Rogerio Gaspar, Director de Reglamentación y Precalificación de la OMS y añadió: “con solo dos vacunas contra el dengue precalificadas hasta la fecha, esperamos que más desarrolladores presenten vacunas para su evaluación, de modo que podamos lograr que estas lleguen a todas las comunidades que las necesitan”.

El dengue es una enfermedad de transmisión vectorial que se transmite por la picadura de un mosquito infectado, y que en los casos más complicados puede llevar a la muerte del paciente.
Se calcula que hay más de 400 millones de casos de dengue en todo el mundo cada año y que 3800 millones de personas viven en países donde el dengue es endémico, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia, África y las Américas.

El mayor número de casos de dengue notificados se registró en 2023, año en que la Región de las Américas de la OMS notificó 4,5 millones de casos y 2300 muertes. Es probable que los casos de dengue aumenten y se expandan geográficamente debido al cambio climático y la urbanización.