En los 12 meses del año pasado fueron recuperados más de 1.600 vehículos y un millar de motocicletas, producto del trabajo intenso y constante de la Policía Judicial e Investigaciones, a lo largo y ancho del territorio ecuatoriano.

Para su recuperación se desplegaron acciones tendientes a obtener información, identificación de lugares dedicados a la compra-venta de autopartes y repuestos, la verificación del estatus de este tipo de vehículos hallados en parqueaderos, garajes, talleres; y, controles en vía pública.

Estas acciones de investigación contundentes rescataron 1.610 vehículos y mil motos de diferente marca, modelo y cilindraje en varias ciudades que fueron reportados como robados o abandonados. En su generalidad presentaban alteraciones en las placas y documentación falsificada, así como regrabaciones en los sistemas de identificación.

Vehículos

Como parte de la estrategia de seguridad ciudadana, la Policía Judicial recobró en los Distritos Metropolitanos de Quito y Guayaquil 365 y 309 vehículos, respectivamente, mientras en Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay 194, 109 y 97 automotores, correspondientemente.

Los agentes, durante el desarrollo de las labores de verificación de posibles alteraciones de los sistemas de identificación vehicular y documentos recuperaron 464 vehículos en Tungurahua, Cotopaxi, Los Ríos, Loja, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Sucumbíos y Guayas.

Adicionalmente, rescataron 72 vehículos en las zubzonas de Bolívar, Cañar, Carchi, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Santa Elena y Zamora Chinchipe.

Motocicletas

Asimismo, la Policía Judicial da cuenta de la recuperación de mil motocicletas. La mayoría de estos automotores fueron ubicados en los Distritos Metropolitanos de Guayaquil y Quito, Los Ríos, Manabí, Sucumbíos, El Oro, que en conjunto suman 602 motocicletas y 398 en el resto del país.

La institución policial continuará con sus acciones para evitar el hurto de automotores y recomienda a los propietarios de los mismos utilizar parqueaderos autorizados y no dejar los vehículos en sitios que no cuentan con guardianía.

Adicionalmente, se incrementarán los planes operativos e implementación de puestos de control en diferentes sitios del país. Se exhorta a la comunidad en general, a denunciar a las personas y organizaciones delictivas dedicadas al robo de automotores.