El Secretario de Seguridad indicó que en este simulacro participaron 281 personas de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos, Comité de Operaciones de Emergencia, Policía Nacional, Voluntarios de la Universidad Central y administración Eugenio Espejo.
El simulacro arrancó en el sector financiero de Quito, en la avenida Amazonas y Pereira, en 5 minutos llegó la primera unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos y la última unidad llegó en 10 minutos. Este ejercicio sirvió para constatar que los evacuado lleguen a los dos puntos seguros en 8 minutos y el último grupo en 11 minutos. Se registró un tiempo muy bueno en relación con el simulacro del año pasado en que el tiempo mínimo de llegada fue de nueve minutos.
Desde el Puesto de Mando Unificado de la Zona Norte se impartían las disposiciones de actuación de los organismos de respuesta y se consiguieron los objetivos previstos, un manejo adecuado del pánico, evacuación rápida de los edificios y la llegada en pocos minutos a los puntos seguros de encuentro. Además a pesar de no haber cerrado el tránsito no hubo problemas de circulación.
Juan Zapata, indicó que el objetivo de estos simulacros es generar una cultura de prevención y respuesta en gestión de riesgos en la comunidad que labora, transita o reside en la zona financiera de la ciudad, el Municipio de Quito y dijo que este ejercicio se repetirá en nueve puntos más del Distrito para que todos sepan cómo reaccionar ante una emergencia
Para este simulacro se presentaron tres escenarios. El uno fue atender la demanda de recursos técnicos y logísticos; establecer las rutas de evacuación y puntos de encuentro y la implementación de brigadas en cada empresa y el trabajo de evacuación, ayuda médica y protección por parte de todos los organismos de seguridad involucrados en este ejercicio.
Hitoshi Noda, embajador de Japón, quien junto con todos sus funcionarios participó en este simulacro indicó que su país es muy proclive a soportar eventos de erupciones volcánicas y sismos, ahí constantemente se realizan estos simulacros pero está muy feliz de haber participado en este simulacro porque dice que sirve para evaluar los resultados y mejorar otros eventos similares.
El embajador de Brasil Carlos Lazary indicó que le encantó la forma ordenada en que se realizó este simulacro y cada uno de los integrantes de su embajada disciplinadamente cumplieron las recomendaciones y además han recibido capacitaciones previas por parte del Municipio.
Antonio Acosta, presidente del Banco Pichincha, dijo que hay que felicitar al Municipio de Quito y todos los organismos que participaron en este simulacro. El resultado de este ejercicio es muy bueno ya que los tiempos en que se evacuó a cerca de mil personas esta mañana fue óptimo, señaló que esta iniciativa debería extenderse en toda la ciudad.
Juan Carlos Vizcaíno, coordinador de Salud y seguridad de la Procuraduría General del Estado, indicó que este simulacro ha sido una experiencia muy positiva que ha tenido una preparación previa con todos los empleados del área financiera del norte de Quito, “estoy satisfecho con los tiempos de respuesta de la gente que participó en este simulacro y evacuó el edificio Amazonas Plaza donde funciona la Procuraduría en cerca de 8 minutos”.