Un total de 211 vehículos y motocicletas aprehendidas es el resultado de los procedimientos desplegados por la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito durante el año 2015.

En estos operativos, los agentes proceden a la verificación de la documentación que los acredite como sus propietarios legítimos, a la vez que evidencian alteraciones de series de identificación vehicular; y lo más importante, responden de manera inmediata y oportuna al reporte ciudadano sobre denuncias de automotores reportados como robados por sus propietarios.

Cabe mencionar que entre el grupo del parque automotor aprehendido y recuperado figuran algunos en los que se cometieron delitos contra las personas y propiedad privada; y otros que presentan modificaciones en las numeraciones alfanuméricas en los motores y chasis.

En el transcurso del año 2015, todos los operativos dieron resultados favorables, reflejados en la aprehensión de 111 vehículos y 100 motos, 78 detenidos y siete bandas desarticuladas relacionadas al delito de robo de vehículos; así como otros operativos que permitieron la recuperación de varios automotores y la detención de varios ciudadanos.

Operativos relevantes

La operación Pacto, efectuada el 23 de octubre del 2015, generó a través de un operativo de control en talleres, mecánicas y vías de acceso en la parroquia Pacto, la aprehensión de 20 motocicletas por adulteración en sus sistemas de identificación, la recuperación de una motocicleta y dos vehículos reportados como robados, así como un ciudadano aprehendido por presunta infracción flagrante (receptación).

Así mismo, posterior a un arduo trabajo investigativo desarrollado durante dos meses, la madrugada del viernes 20 de noviembre del 2015, se ejecutó el operativo denominado Odisea, donde se detuvo a nueve ciudadanos pertenecientes a una organización delictiva dedicada al delito de robo, ocultación, manipulación, falsificación y comercialización de vehículos, así mismo se recuperaron seis vehículos.

La Policía Judicial del DMQ continuará prestando su contingente humano, mediante la aplicación de estrategias y acciones específicas orientadas a la mejora de la productividad investigativa de esta Unidad policial, ejecutando operativos permanentes de control antidelincuencial, a fin de prevenir y reducir el índice de robo de automotores y accesorios de vehículos.