El gigante de más de 20 metros de altura, 217 metros de eslora y 50 mil toneladas navegó por el río Guayas hasta el puerto de Guayaquil. Sus ocupantes: 445 tripulantes y 752 pasajeros. La mayoría era estadounidense y canadiense.

Los extranjeros fueron recibidos con danzas de la urbe porteña y chocolates ecuatorianos (uno de los productos insignes del país). Además, compraron artesanías en puestos instalados por el Ministerio de Turismo. Luego recorrieron el puerto principal.

La nave es el Seven Seas Mariner. Allí viajan los esposos Rebecca y Rick Weiler, de Texas (EE.UU.). Ella, de cabello cano y ojos azules, afirmó (con la ayuda de una traductora): “La ciudad es muy linda, la gente es muy amable y hemos disfrutado nuestra estadía”. Visitaron Quito en 2012 y esta es su primera vez en Manta y Guayaquil. ¿Volvería a Ecuador? “Absolutely”, respondió sonriente.

Este es el segundo crucero que llega a Guayaquil en 2016. El primero fue el Minerva, que el 13 de enero atracó procedente de EE.UU., con 350 turistas y 160 tripulantes. En la época de cruceros en Ecuador, que inició en octubre de 2015 y terminará en agosto de 2016, se espera recibir 38 naves de lujo en los puertos nacionales. La capacidad de estos navíos oscila entre 400 y 2.000 pasajeros, por lo que su llegada puede representar para Ecuador más de 15.000 visitantes.

Esta forma de turismo va en crecimiento. Así lo dijo en agosto de 2015 Paulina Andrade, del Ministerio de Turismo, quien señaló que el 67% de los cruceros atraca en Manta y el 32% en Guayaquil.

Verónica Baquerizo, coordinadora zonal 5 del Ministerio de Turismo, informó que en 2015 llegaron a Guayaquil 9 cruceros y se espera en 2016 recibir 13, con un promedio de 6.000 cruceristas y 3.000 tripulantes. Para la funcionaria, el turismo es una importante alternativa de ingresos para el país. “Activamos la economía. Con nosotros se beneficia el señor que vende el agua, el que elabora las artesanías…”.

Con ella coincide Ilse Tugendhat, gerente de la operadora de turismo Traveltrips, que ayuda con el traslado en la ciudad de los pasajeros de cruceros. “Hoy Guayaquil compite en las grandes ligas de los puertos de llegada para los grandes cruceros. Hay un esfuerzo del Gobierno para que las operadoras, que somos las que negociamos la venida de estos barcos, tengamos todo el apoyo”.

La empresaria afirma que Ecuador está posicionado como destino turístico gracias a las islas Galápagos y a ciudades como Quito (que ha ganado varios premios) y Guayaquil. “Ecuador mantiene su esencia, sus raíces, la artesanía, la gastronomía, las costumbres y las tradiciones. El pasajero aprecia mucho eso. Aún no tenemos una contaminación masiva de concreto”.

El pasado viernes, en entrevista con medios de Santa Elena, el presidente Rafael Correa indicó: “Nos va muy bien en turismo, es de los sectores que crece, este año seguirá creciendo”. Explicó que los ingresos turísticos en Ecuador pasaron de $ 492,2 millones en 2007 a un estimado de $ 1.691,2 millones en 2015, lo que representaría un crecimiento promedio anual del 13%.