Se trata de 15 expertos forenses entre arqueólogos, antropólogos y odontólogos. Los primeros se encargarán de supervisar la etapa de remoción de escombros de las viviendas y edificios afectados en la provincia de Manabí.
La presencia de los expertos del CICR es por gestión de la Fiscalía General del Estado para que refuercen la tarea de reconocimiento de las víctimas. Esta responsabilidad se basa en la Resolución No. 027-FGE-2016.
En su Artículo 4 señala que “las zonas en donde se encuentra maquinaria pesada removiendo escombros deben contar con arqueólogos forenses, quienes en coordinación con el CICR y el personal especializado de la Policía Nacional, al momento de ubicar víctimas mortales y/o restos humanos procederán a su recuperación”.
De allí que desde este miércoles 27 de abril, los expertos se desplazarán hacia los sitios más afectados. Nueve de ellos estarán en Pedernales, Canoa, Jama, Bahía de Caráquez y San Vicente. Los otros seis cubrirán Manta y Portoviejo.
Anteriormente, el grupo de expertos de la Cruz Roja Internacional prestó su apoyo tras los terremotos de Chile (2010), Haití (2010) y Nepal (2015).
De allí que esa experiencia es determinante considerando que el proceso de identificación de víctimas mortales y restos humanos es cada vez más complejo -en términos forenses- ante la eventualidad de encontrar cuerpos severamente descompuestos. Por eso además a esta tarea se unirán médicos forenses y personal del laboratorio de ADN.
En caso de que, en estos días durante la remoción de escombros, se encuentren restos humanos, serán trasladados a los Centros Forenses de Manta y de Santo Domingo.