Al concluir el encuentro de trabajo, las autoridades informaron que como primer paso se delinearon estrategias para combatir la comercialización de sustancias sujetas a fiscalización. Esto? Considerando que a partir del 25 de enero iniciará la vida jurídica de la nueva Secretaría Técnica de Drogas, adscrita a la Presidencia de la República.
“Este es el momento para que los microtraficantes dejen de operar en el país, caso contrario más temprano que tarde estarán tras las rejas enfrentando a la justicia”
En este marco, Rodrigo Suárez, ex comandante de Policía, indicó que su misión es ejecutar las políticas públicas, coordinando las acciones entre las carteras de Estado encargadas de velar por la seguridad de todos los ecuatorianos.
“Todos debemos unirnos para participar en una cruzada nacional para luchar contra las drogas, a la cabeza de estos esfuerzos por generar el cambio estaremos junto a las autoridades de cada Ministerio trabajando en forma integral”, expresó Suárez.
Por su parte, José Serrano destacó que el 2016 es el año en el que se buscará derrotar a los microtraficantes, erradicando de todas las unidades educativas y sus alrededores el tráfico y consumo de drogas que tanto daño hace a la juventud.
“Por ello, el Ministerio del Interior pondrá en marcha un plan contundente para cumplir con este propósito. Vamos a dar mil pasos para recuperar nuestra soberanía ciudadana y esto incluye operativos impacto a lo largo y ancho del país, principalmente cerca de las unidades educativas para desarticular a las organizaciones delictivas dedicadas a este negocio ilícito”, expresó Serrano.
El Ministro del Interior recordó que este lunes se dio la primera intervención en las calles la Décima y 10 de Agosto, suburbio de Guayaquil. “Este es el momento para que los microtraficantes dejen de operar en el país, caso contrario más temprano que tarde estarán tras las rejas enfrentando a la justicia”, sentenció.
Asimismo, Serrano recordó que en el 2015 se incorporaron alrededor de 2.000 uniformados a la lucha contra el microtráfico. Ellos integran ahora las Unidades de Policía Comunitaria ejecutando trabajos preventivos, de inteligencia y de reacción con el uniforme, y actuando como Brigadas Anticriminales, es decir vestidos de civil para fortalecer el trabajo de la Dirección Nacional Antinarcóticos.