La zona de mayor riesgo, nivel 2 de 5, se extiende desde el norte de Georgia hasta el este de Luisiana e incluye ciudades como Atlanta, Birmingham, Mobile y Nueva Orleans.
En estas áreas, es probable que las tormentas produzcan ráfagas de viento dañinas de hasta 112 km/h (70 mph), granizo grande y tornados aislados.
Una alerta de tornado está en efecto para el sur y este de Alabama, el Panhandle de Florida y el oeste y norte de Georgia hasta las 6 p.m. (hora de Miami).
El área de vigilancia afecta a 8 millones de personas e incluye Atlanta, Montgomery y Mobile.
Una línea de fuertes tormentas que se mueve hacia el este desde Alabama podría producir un par de tornados y ráfagas de viento dispersas dañinas de hasta 112 km/h (70 mph).
Cualquier tornado que se forme el domingo marcaría el undécimo día consecutivo con tornados reportados en algún lugar del país.
Partes del sur y medio oeste fueron azotadas por lluvias implacables y tormentas tornádicas este sábado, ya que un período prolongado de riesgo de inundaciones que amenazan la vida alcanzó su punto máximo. Hubo 87 informes de clima severo, incluidos cuatro informes de tornados, 78 informes de viento y cinco informes de granizo.
Entre los muertos en las tormentas violentas se encontraba un niño de 5 años que fue encontrado en una casa azotada por la tormenta en Little Rock, Arkansas, según funcionarios de emergencia. La policía local descubrió al niño después de responder a una llamada médica en la casa el sábado.
En Kentucky, un niño de 9 años fue arrastrado por las aguas de la inundación mientras caminaba hacia su parada de autobús escolar en el condado de Franklin el viernes, dijo la policía. En el cercano condado de Nelson, un hombre de 74 años fue encontrado muerto en un vehículo completamente sumergido el sábado, según el sheriff.
Una persona murió en el condado de Jasper, Mississippi, dijo la agencia de manejo de emergencias del estado este domingo.
Tennessee ha reportado al menos 10 muertes relacionadas con tormentas. Las advertencias de inundaciones repentinas cubrieron múltiples condados el sábado, y se emitió una alerta de inundaciones para las partes occidentales del estado hasta la mañana del domingo.
Más de 120.000 clientes en el centro de EE.UU. estaban sin electricidad al mediodía del domingo, según PowerOutage.us. El estado más afectado fue Arkansas, con casi 75.000 en la oscuridad durante la noche.
La posibilidad de inundaciones “generacionales” que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió esta semana se debe a una estancación en el patrón meteorológico actual que ha causado que la cadena de tormentas golpee repetidamente las mismas áreas en el centro y sur de EE.UU.
Para el domingo, el patrón “atascado” finalmente comenzará a romperse, y las tormentas comenzarán a avanzar hacia el este.
Las amenazas de tormenta permanecerán en efecto para el Panhandle de Florida, Alabama y Georgia este domingo, mientras que la amenaza de inundación para Arkansas, Tennessee y Kentucky debería disminuir para la tarde del domingo.
El sábado fue el tercer día consecutivo de nivel 4 de 4 de riesgo de lluvias inundantes en varios estados del Valle del Mississippi. El tramo de tres días de la amenaza de inundación más alta posible es casi inaudito fuera de la temporada de huracanes.
Partes de varias carreteras principales a través de Tennessee y Kentucky fueron cerradas debido al aumento de los niveles de agua. El NWS insta a los conductores a “dar la vuelta” si encuentran carreteras inundadas.
Secciones de la Interestatal 40 en Memphis, Tennessee, fueron cerradas debido al agua estancada, mientras que porciones de los carriles en dirección norte y sur en la Interestatal 69 en el condado de Daviess, Kentucky, fueron cerradas temporalmente debido al agua alta, informó WTHR, afiliada de CNN.