Unos 2269 efectivos de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en 14 provincias del país en el marco de una acción nacional contra el mosquito Aedes aegypti, vector de los virus del Zika, Dengue y de la fiebre Chikungunya.

La campaña liderada por el Ministerio de Salud Pública inició el 1 de febrero con acciones de abatización y fumigación en las provincias: Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Napo, Manabí, Guayas, Santa Elena, Galápagos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Según un reporte del MSP, hasta el 6 de marzo de este año se ha abatizado y aplicado biolarvicida en 596 962 y 151 218 casas, respectivamente. Asimismo, se ha realizado fumigación intradomiciliaria en 241 707 casas y extradomiciliaria en 68 207 manzanas.

La participación militar se cumple durante ocho horas diarias e incluye los días viernes con restricción de la rotación del personal. Las Fuerzas Armadas finalizarán en julio estas labores complementarias por la seguridad integral de las y los ecuatorianos, de acuerdo a un cronograma diseñado junto con la cartera de Salud.

Sobre el virus Zika

La persona infectada con el virus Zika presenta fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis sin secreciones. Estos síntomas aparecen entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector.

Solo una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas que pueden durar entre dos y siete días. En algunos casos podrían existir complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain-Barré y meningoencefalitis). Se ha relacionado el virus Zika con microcefalia en recién nacidos que puede ocasionar parálisis cerebral y retraso mental.

La presencia y rápida expansión del virus del Zika en Ecuador y en otros países de la región ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria global.

Casos confirmados

De acuerdo al último reporte del MSP, con fecha 9 de marzo del presente año, en el Ecuador se han confirmado 71 casos de Zika, entre ellos se encuentran tres mujeres embarazadas. Manabí encabeza la lista con 23 casos, Pichincha con 16 y Guayas con 15. Las otras provincias que registran casos son: Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Galápagos, Azuay, Chimborazo, El Oro y Esmeraldas.