Entre el 2010 y el 2016, el Gobierno legalizó 1’748.000 hectáreas de tierras, beneficiando a más de 276.000 agricultores de todo el país, así lo aseguró el vicepresidente de la Repùblica, Jorge Glas, durante el Enlace Ciudadano 470. “Hemos alcanzado la meta de alrededor del 78% de legalización de tierras”, acotó el Segundo Mandatario.

El ‘Plan Tierras’ busca tecnificar el agro para promover un desarrollo sustentable, escalar la producción agrícola, partiendo de dar seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra a los campesinos. Hugo Mata, gerente del Proyecto Unificado de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), indicó que uno de los objetivos es asegurar el acceso a la tierra para pequeños y medianos productores agropecuarios, dar la seguridad jurídica a más de 276 mil beneficiarios que ahora tienen derecho sobre sus tierras, asegurando así la base para el Buen Vivir. “Antes los campesinos no poseían la tenencia legal, solo ocupaban la tierras. Gracias al Gobierno de la Revolución Ciudadana ellos ya cuentan con un título de propiedad debidamente catastrado, debidamente legalizado”, explicó el funcionario.

La iniciativa también está dirigida a la legalización de comunas ancestrales, considerando que varios pueblos y nacionalidades no tenían legalidad sobre las tierras heredadas de sus ancestros. “Ahora gracias al Gobierno de la Revolución Ciudadana son totalmente dueños de la tierra que los vio nacer”, acotó Mata.

En gobiernos anteriores solo se entregaban providencias de adjudicación. En la actualidad se entregan títulos de propiedad con los cuales el agricultor y el pequeño agricultor se ahorran cerca de 500 dólares que tenían que gastar en trámites para alcanzar la propiedad. “Ahora tienen su título, tienen sus tierras y vamos a seguir produciendo”, manifestó el Vicepresidente.