El uso de la tecnología está poniendo de cabeza a las finanzas; y destruyendo toneladas de empleos bancarios tradicionales a su paso.
Una ola de innovación ha hecho posible que la gente realice sus operaciones bancarias sin tener que entrar en una sucursal si no lo desea. Ahora la gente puede depositar cheques utilizando un teléfono inteligente o enviar efectivo a amigos digitalmente utilizando Venmo.
El resultado final es una experiencia muy agradable para los consumidores… pero una amenaza inminente para las personas que trabajan en las sucursales bancarias.
La reducción de personal bancario está a punto de acelerarse a medida que la tecnología reemplaza más puestos de trabajo que los seres humanos solían hacer, de acuerdo con un nuevo informe de Citigroup. Un 30% más de empleos bancarios podrían perderse entre 2015 y 2025, principalmente debido a la automatización de la banca minorista, advirtió Citi.
“La tecnología financiera está forzando a la banca a un punto de inflexión”, dijo Citi.
El expresidente ejecutivo de Barclays, Antony Jenkins, ha comparado esto a un momento ‘Uber’ en la industria bancaria.
De hecho, la revolución de los smartphones ha cambiado el paisaje del comercio electrónico hasta un punto que amenaza a los participantes más establecidos. El negocio de pagos ha experimentado algunos de los cambios más grandes, a medida que plataformas como PayPal, Apple Pay y Square han transformado la forma en que los consumidores realizan pagos.
Y además, existen los sofisticados asesores robóticos como Wealthfront que pueden gestionar dinero de forma automática. Incluso los altamente pagados empleos de Wall Street no están seguros. Nuevas plataformas como Kensho están utilizando tecnología para arrojar informes de investigación sofisticados en cuestión de minutos que a los muy bien pagados analistas de Wall Street normalmente les tomaría horas preparar.
Enormes cantidades de dinero están siendo invertidas en esta tecnología financiera emergente. Las inversiones en tecnología financiera se han disparado a 19,000 millones de dólares el año pasado desde 1,800 millones de dólares en 2010, según Citi y CB Insights. Más del 70% de esta inversión se enfoca en mejorar la experiencia del cliente.
“Silicon Valley está llegando”, dijo el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, en su carta anual de 2015. “Hay cientos de emprendimientos con mucho dinero y cerebros que trabajan en varias alternativas a la banca tradicional”.
Hasta ahora, los bancos tradicionales han resistido este asalto bastante bien. Solamente el 1% de los ingresos de la banca de consumo en América del Norte ha migrado a los nuevos modelos digitales. Esto se debe a que grandes bancos como JPMorgan y Wells Fargo tienen la ventaja de la escala.
Pero Citi cree que eso cambiará pronto, especialmente considerando el lento entorno empresarial de los bancos tradicionales y el poder transformador de las nuevas tecnologías. Este cambio ya se ha producido en China, donde los gigantes de Internet han sustituido a los bancos principales en algunos casos.
“Ni siquiera estamos en ‘el fin del principio’ del ciclo de la alteración del consumidor” en Estados Unidos, dijo Greg Baxter, director global de estrategia digital de Citi.
En 2023, aproximadamente el 17% de los ingresos de banca de consumo de América del Norte podrían verse afectados por la innovación digital, estima Citi. ¿Cómo responderán los bancos? En parte mediante una reducción de costos; algo que la mayoría de los grandes bancos ya han hecho en gran medida desde la crisis financiera de 2008.
Las sucursales y los gastos de personal asociados representan alrededor del 65% de la base de costos minorista total de un banco grande, dijo Citi. Gran parte de estos empleos están en riesgo de automatización.
Los empleos de cajeros en las sucursales están especialmente amenazados. El número de estadounidenses que trabajan como cajeros en las sucursales se ha reducido en 15% desde su pico en 2007 y Citi dice que estas pérdidas se acelerarán debido a que alrededor de dos tercios de los empleados del banco están realizando trabajo de procesamiento que eventualmente podría ser automatizado.
Innovaciones aun más interesantes podrían provocar alteraciones en los empleos bancarios en el futuro. Por ejemplo, los bancos están experimentando con Blockchain, la tecnología que Bitcoin utiliza para verificar transacciones en todo el mundo.
Piensa en ello como un registro de historial perfecto. Muchos creen que los bancos eventualmente perfeccionaran la tecnología de Blockchain y la utilizarán para impulsar los registros y los pagos transfronterizos.
Esa es otra razón por la que la futurista Amy Webb ha predicho durante años la pérdida de muchos empleos bancarios ante la automatización.
“A medida que las computadoras se vuelven más inteligentes, ya no necesitamos a los seres humanos como intermediarios”, dijo Webb, fundadora del Future Today Institute.
“Las profesiones cuya base está en las transacciones serán alteradas por las máquinas: no hay duda. Y eso sucederá rápido”, dijo.