Sobre este tema, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, enfatizó en declaraciones concedidas a RTS, que se han capturado a 40 delincuentes nacionales y 270 provinciales, gracias al despliegue y efectividad de las unidades policiales y el aporte ciudadano al compartir información veraz, a través de la línea telefónica 1800-Delito (335486).
El funcionario explicó que se mantiene una lista de 250 Más Buscados de manera permanente por cada categoría; es decir, 10 Más Buscados a escala nacional y 10 por cada provincia. Este programa, dijo, ha fortalecido las diferentes estructuras de seguridad y reducido los índices delictivos.
La autoridad ministerial puntualizó que la Policía Judicial e Investigaciones, a través del Bloque de Búsqueda de Personas, valora y determina a las personas que deben estar en esta nómina, cuyas actividades presuntamente ilícitas provocaron impacto social y son requeridas por las autoridades competentes.
Asimismo, Diego Fuentes puso de relieve el fortalecimiento del sistema de investigación antidelincuencial en el que intervienen otras unidades policiales que de manera permanente desarrollan operativos y verifican que las personas aprehendidas, no sean requeridas por este programa.
La autoridad indicó que las personas que contempla este programa están imputadas en delitos como homicidios y muertes violentas, violaciones, estafas masivas, son prófugos de los Centros de Rehabilitación Social, es decir, tienen procesos judiciales en su contra.
Este trabajo se fortaleció con el desarrollo de una campaña que difunde constantemente los nombres de las personas de cada lista, ya sea a través de la página web del Ministerio del Interior, redes sociales y medios radiales y televisivos.
Como trabajo adicional se creó un incentivo de recompensa económica que ofrece hasta 50 mil dólares en el caso de los nacionales y hasta 20 dólares para los provinciales, por información veraz y oportuna de la ciudadanía, a través del 1800-Delito. Línea confidencial, confiable y veraz.
Respecto a los detenidos extranjeros, expresó categóricamente que existe una articulación permanente, principalmente con Colombia, Perú y otros países, que determinan a las personas que tienen difusión roja emitida por la Interpol.
Apuntó que el cruce de información nacional e internacional ha permitido la aprehensión de ciudadanos extranjeros que son buscados en sus países de origen por el cometimiento de delitos violentos.