Guillaume Long, canciller de la República, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, confirmó que son 380 rescatistas internacionales que ayudan a Ecuador en las tareas de rescate de víctimas, tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió el sábado la zona costera. «En las próximas horas serán 500 porque está llegando ayuda de más países como Argentina, España, EE.UU., países europeos. Hay muchos países que están movilizando recursos», dijo.
Long señaló que lo más importante en estas catástrofes es salvar a la gente y en un segundo momento llevarlos a los albergues, y por ello es necesario apoyo humano. «Estoy en constante comunicación con todos los ministros para saber las necesidades de cada sector y canalizar con la comunidad internacional», dijo el funcionario, quien añadió que en las zonas de desastre se necesita agua, vituallas, carpas grandes, lámparas alógenas para trabajar las 24 horas en la remoción de escombros.
Asimismo, confirmó que este martes llegará un delegado de la ONU al país para evaluar la ayuda, mientras tanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo, ultima los preparativos para enviar ayuda de emergencia por transporte aéreo a Quito, destinada a los desplazados por el terremoto. «Estamos coordinando de cerca con misiones diplomáticas acreditadas en nuestro país. Estamos a las órdenes para ayudarlos y en la tarde y noche de este lunes tendremos un número exacto de los extranjeros muertos y desaparecidos», acotó.