El Municipio de Quito, a través de la EP EMSEGURIDAD, asiste de forma oportuna con ayuda humanitaria, la ayuda básica de emergencia contiene (kit de alimentos no perecibles, artículos de higiene, vestimenta, calzado y útiles escolares), así como el acompañamiento de la recuperación de las familias mediante la reposición de bienes muebles (electrodomésticos, muebles de cocina, sala y dormitorio, etc), reposición de bienes inmuebles (materiales y/o mano de obra ), gastos de atención pre hospitalaria, hospitalaria, medicinas y gastos mortuorios.
Decenas de familias han sido beneficiarias del Fondo de Emergencia tras haber experimentado en sus viviendas consecuencias provocadas por fenómenos naturales o por acciones humanas como incendios, accidentes tecnológicos y ambientales.
En el año 2015, el Fondo Rotativo de Emergencia destinó USD 39.211, 21 a la adquisición de alimentos, vestimenta, medicinas, menaje de casa, gastos mortuorios y a la operación cuadrillas de emergencia.
Las personas que acceden a la cobertura de este Fondo, se encuentran bajo la línea de la pobreza, valorada de acuerdo al costo de la canasta básica por ciudades emitida por el INEC.
La primera atención básica de emergencias es para todas las personas damnificadas o víctimas de emergencias, cualquiera sea su condición económica y social, mientras que, el monto de reposición de bienes muebles, es de hasta 2 mil dólares por cada familia, de acuerdo al informe técnico de la Jefatura de Seguridad de las Administraciones Zonales.
La entrega de ayuda de emergencia se inició con la vigencia del Fondo Metropolitano para la Gestión de Riesgos que se constituyó por Ordenanza Metropolitana No 265 sancionada el 14 de septiembre de 2008.