El tener una dieta alta en grasa y azúcares, ha provocado que la obesidad alcance niveles epidémicos en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad casi se ha triplicado desde 1975, logrando que en 2016, 1.900 millones de adultos y 340 millones de niños y adolescentes, la padezcan. La obesidad no es ajena para los niños, pues se estima que en el grupo de 5 a 19 años, el 33,6% lo padecen; y por otro lado, el 7,3% los niños menores de cinco años, tiene problemas con su peso. Esto, contribuye a que tengan un mayor riesgo de mantener su sobrepeso o ser obesos en la edad adulta.
Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del Ecuador, en el 2012, el 62,8% de la población tenía sobrepeso y obesidad. De estos, las mujeres tienen un mayor porcentaje de obesidad, alcanzando un 26,7% y los hombres una cifra más alta de sobrepeso, llegando a un 45,4%.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades no transmisibles como: la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y algunos tipos de cáncer. Patologías que también ocupan los primeros lugares como causas de muerte.
Además, esta patología, según su nivel, puede llegar a ser mortal, provocando cerca de 3 millones de muertes cada año. Por lo que es importante prevenirla, a través de una alimentación saludable, buenos hábitos y realizar actividad física.
Escucha los detalles aquí: