450 profesionales del Sistema Educativo Nacional se desplazarán por turnos a las ciudades afectadas por el terremoto de 7.8, para trabajar directamente con los profesores y departamentos de consejería de las instituciones educativas ubicadas en las zona de emergencia y capacitarlos en actividades de apoyo socioemocional, según el Ministerio de Educación.

De acuerdo al ministro Augusto Espinosa, hasta el momento se han capacitado 5 mil docentes de alrededor de 20 mil que están en el Sistema Educativo de las zonas afectadas.

Se espera que en aproximadamente 30 días la capacitación que reciben por parte de los profesionales de las distintas unidades educativas del país sea asumida por los propios  departamentos de consejería de las instituciones de las zonas afectadas.

Esto como parte del programa “Escuela para todos, juntos nos levantamos”, que tiene como objetivo ayudar a la comunidad educativa, afectada por el evento telúrico. Las instituciones educativas se convierten en espacios para la recuperación emocional, para la consolidación del tejido social. “El apoyo socioemocional será permanente, quedarán instaladas capacidades y competencias en las unidades educativas, docentes y padres de familias para que se mantenga este trabajo” expresó el ministro.

Respecto al ingreso a la educación formal, en estas zonas, el ministro informó que será  progresivo a partir del 9 de mayo. “Este 9 de mayo iniciarán la educación formal aquellas instituciones con infraestructura en buenas condiciones, paulatinamente vamos anunciar cada semana que instituciones pueden iniciar su educación formal”.

Según esta cartera de estado de acuerdo a la primera evaluación, existen 560 unidades educativas afectadas: 394 con daños leves (reparación de hasta 30 días), 78 con nivel medio y 88 con daños severos que no podrán ser utilizadas.

Ante esto la estrategia es una reubicar a los estudiantes que están en instituciones con afectación media y alta en planteles educativos donde se pueda albergarlos duplicando la jornada (vespertina); además se incorporarán 25 unidades móviles, las cuales estarán listas máximo en 60  días.

Finalmente, el ministro Espinosa recalcó que no solo se requiere de buena infraestructura, también es fundamental recuperar emocionalmente a la comunidad educativa.