El coronel Carlos Alulema, comandante de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), informó que el miércoles 20 de enero, pasadas las 21h00, se registró un incendio en la habitación 4 del segundo piso del albergue, en donde se encontraba una ciudadana de nacionalidad haitiana y dos de nacionalidad cubana. En el área de mujeres se registraron tres habitaciones más que también fueron perjudicadas por el fuego. Los Bomberos asistieron a apagar las llamas que finalmente fueron controladas. Conforme a las primeras investigaciones, el incendio fue presuntamente provocado.
Según el coronel, para brindar mayor seguridad a los ciudadanos y ciudadanas, se contó con un contingente de 50 policías que brindaron la seguridad correspondiente frente al evento ocurrido.
Centro de acogida temporal
En el Centro, al momento se encuentran 43 hombres y ocho mujeres de distintas nacionalidades. La capacidad de la infraestructura es para 65 personas, todas se encuentran en proceso de deportación.
El Centro de Acogida Temporal para ciudadanos extranjeros Carrión cumple con los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad cuenta con ocho personas encargadas del área administrativa y ocho policías que brindan seguridad. El Ministerio del Interior implementó en enero de 2011, un albergue temporal para recibir a ciudadanos extranjeros que se encuentran en situación irregular en el país.
El lugar presta atención médica, odontológica, psicológica, psiquiátrica, asesoría jurídica, trámites administrativos y otros. Además de cafetería, lavandería, espacios verdes y terraza para actividades recreacionales.