El objetivo es evitar que durante la época navideña, comerciantes autónomos sin los permisos respectivos se ubiquen en los alrededores de los centros comerciales y mercados ocasionando congestión vehicular y peatonal, contaminación visual y ambiental, deterioros del espacio público y, de manera enfática, la venta ilegal de pirotecnia.
El Operativo que se aplica tiene como principal estrategia el control, el patrullaje en vehículo, motocicleta y a pie; se apoya en la seguridad de los ciudadanos que concurran a las terminales terrestres y en caso de ocurrir alguna situación de riesgo natural o antrópico se colaborará de acuerdo a lo que dispongan los organismos de socorro y autoridades.
Se realiza el control y supervisión de los trabajadores autónomos para que no infrinjan la normativa legal vigente en el espacio público, en coordinación con A.M.C y entidades involucradas.
Para cumplir satisfactoriamente este plan operativo la Policía Metropolitana cuenta con un contingente de 700 efectivos entre policías, aspirantes motociclistas, conductores y servidores municipales. Este talento humano tiene a disposición 30 Patrulleros, 40 Motocicletas, 1 Bus, 3 busetones, el Centro de Mando y Comunicaciones Móvil, 3 Canters, 10 Filmadoras y todas las vallas y radios disponibles en cada administración zonal.
La Policía Metropolitana de Quito invita a la ciudadanía quiteña a realizar sus compras navideñas de manera segura y ordenada, en los lugares autorizados para contribuir con la seguridad, el cuidado y buen uso del espacio público de nuestra ciudad.