Amnistía Internacional (AI) pidió el viernes 09 de marzo a las autoridades venezolanas que permitan la ayuda internacional para atender la compleja situación del sector salud, generada por la severa escasez de medicamentos y el deterioro del sistema hospitalario, y evitar una eventual crisis de refugiados en la región.

Imagen referencial Shutterstock

La organización internacional denunció en un comunicado la existencia en Venezuela de «graves violaciones del derecho a la salud», así como dificultades para acceder a los alimentos y otros servicios básicos.

«En Venezuela, la gente huye de una situación atroz, que ha convertido problemas de salud tratables en una cuestión de vida o muerte. Los servicios básicos de salud están colapsados y conseguir medicamentos esenciales es una lucha constante», dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en las Américas, al denunciar que en el país suramericano existe un déficit de suministros de medicamentos entre 80% y 90%, la mitad de los hospitales no están funcionando y se ha reducido a 50% el personal médico.

AI exhortó al Estado venezolano a que colabore con la comunidad internacional para disponer de recursos técnicos y económicos, y garantizar el acceso a la salud a la población, mayoritariamente pobre.

Asimismo, la organización indicó que la compleja situación del sector salud ha generado un éxodo masivo de venezolanos hacia los países vecinos, y afirmó que el gobierno venezolano «no puede seguir ignorando la desesperada situación. Hacerlo supondrá condenar a la región a una de las peores crisis de refugiados jamás vistas».

LEl pronunciamiento de AI coincidió con un comunicado que difundió la Cruz Roja Venezolana en el que solicitó a las autoridades venezolanas que permita el ingreso al país de un lote de insumos para hacer frente a la crisis del sector salud.

Fuente: El Universo