La construcción del tramo vial es uno de los hitos del proyecto, que junto al nuevo intercambiador Carapungo, son obras viales emblemáticas que la municipalidad impulsa como alternativas de solución para la conexión vial directa entra las salidas nororiental y noroccidental de Quito.
El tramo vial cubrirá una longitud aproximada de 12 kilómetros entre la Panamericana Norte y la Av. Manuel Córdova Galarza, ésta nueva ruta recorrerá las zonas de Carcelén Bajo, San José de Moran, Ciudad Bicentenario, Pomasqui, hasta llegar a San Antonio de Pichincha.
A lo largo del proyecto vial, simultáneamente se interviene en tres fases de ejecución;
1. Carapungo – Tajamar, con la construcción del Intercambiador y el inicio del tramo vial, en esta área ya se ejecuta el sistema de drenaje vial, los canales y cunetas del sistema de soterramiento de la vía, se coloca la estructura de pavimento en los primeros dos kilómetros.
2. En el perímetro de Tajamar – LDU, se trabajan con movimientos de tierra y excavación para la nivelación de superficie, relleno de quebradas, y estabilización de taludes.
3. En el tramo LDU – Maresa, se interviene con movimientos de tierra, rellenos de la vía, reubicación del sistema eléctrico y comunicaciones, y la construcción de obras de arte (estructura vial) para el puente Maresa.
Por el avance de estos trabajos, se encuentran operativos desvíos y rutas alternas, aplicadas principalmente para los moradores de las urbanizaciones de Caminos de Carcelén, San Francisco, Uraba, Santo Domingo de Carretas, debiendo alterar la circulación habitual, como el ocurrido el fin de semana en la calle De los Eucaliptos, para quienes se posibilitó la circulación a través de la vía de servicio que conecta a la Av. Giovanni Calles, y también a través de la calle N75A hacia la Panamericana Norte.
Sin embargo de estas alteraciones momentáneas, los moradores del sector y de Carapungo, podrán circular a partir del martes 22 de diciembre, por el nuevo puente vehicular “Olivares” instalado en el sector de Carretas, que permitirá la conexión vial entre la Panamericana Norte y las urbanizaciones Olivar Dos, y Camino de Los Eucaliptos, cumpliendo oportunamente con la planificación del proyecto.