Vale recordar a la ciudadanía que en la planta central del Municipio y sus nueve administraciones zonales ya no existen ventanillas de recaudación y que el pago se lo debe hacer en el sistema financiero nacional.
Lo que sí existen en las 9 administraciones zonales son 10 Balcones de Servicio con puntos de información para todos los contribuyentes y ventanillas preferenciales para atender a adultos mayores, personas con discapacidad, madres embarazadas y con niños en brazo.
Requisitos para cancelar los impuestos en las instituciones financieras:
Se lo puede hacer con el número del predio y nombres y apellidos completos. Sin embargo una recomendación que hace el Municipio es que previamente el contribuyente, en su casa, ingrese a www.quito.gob.ec para que se informe de los valores y constate los datos del predio. Este servicio estará disponible desde el 1 de enero del 2016.
Actualmente en el Distrito Metropolitano de Quito se registran unos 889.000 predios catastrados y la emisión total del Impuesto Predial 2016 asciende a 66 millones de dólares. Vale recordar que no subieron los valores de las tarifas y que se aplican los mismos criterios de cálculo del año 2015.
Los contribuyentes en el 2016 deben aplicar tres pasos para el pago de sus impuestos:
1) Consultar vía internet el valor a pagar en www.quito.gob.ec. También podrá llamar al call center (1800-456789) opción 6 y/o balcones de servicios municipales.
2) El contribuyente deberá acudir a bancos, cooperativas y mutualistas (que están en la lista) a cancelar sus impuestos y también se puede hacer el pago a través de internet mediante los sistemas de cada institución financiera.
3) El ciudadano imprimirá, en su casa, el comprobante de pago, documento que le servirá para cualquier trámite.
En el 2016 el comprobante de pago se imprime en casa
El contribuyente al pagar en los bancos, cooperativas y mutualistas recibirá el respectivo recibo. Sin embargo en su casa podrá imprimir la cartilla del impuesto predial con tan solo ingresar a la página web www.quito.gob.ec.
La cartilla contiene: número del título de crédito, año de tributación, nombres y apellidos, fecha de emisión y pago, tipo de construcción y el detalle de los conceptos del cobro, valor del impuesto predial, rubro por contribución de mejoras, servicios administrativos, tasa del Cuerpo de Bomberos, tasa de seguridad, interés por mora y los descuentos de ley.
Al imprimir se tendrán dos documentos, el primero contiene el impuesto predial, la tasa de seguridad y la contribución de bomberos. El segundo, los valores por contribución especial de mejoras.
De esta forma el contribuyente conocerá con toda claridad los rubros y valores por los cuales está pagando sus impuestos.
Bancos, Cooperativas y tarjetas de crédito habilitadas para el cobro
Banco Pichincha
Banco Guayaquil
Banco de la Producción
Servipagos
Banco Bolivariano
Banco Machala
Banco Internacional
Banco Procredit
Cooperativa Andalucía
Cooperativa 29 de Octubre
Cooperativa Cooprogreso
Cooperativa CCP
Cooperativa Alianza del Valle
Cooperativa Cotocollao
Mutualista Pichincha
Mutualista Imbabura
Facilito Red de Servicios
Banco Pacífico
Tarjetas de Crédito
Internet: Pago a través de www.quito.gob.ec con Diners Club, Discovery, Mastercard, Visa Banco Pichincha, American Express del Banco de Guayaquil.
Rebajas en vigencia
Cabe recordar a la ciudadanía que hasta el 15 de enero está vigente la rebaja de 10%, mientras que del 16 al 31 será del 9% y así sucesivamente.
Opciones para consultas
Consultas web
En www.quito.gob.ec (servicios ciudadanos) disponibles las 24 horas del día.
pam.quito.gob.ec
www.consultas.quito.gob.ec
Call Center Municipio de Quito
Consulta automática de valores a pagar al 1800-456789 opción 1, las 24 horas del día.
Servicio Call Center personal (marcando la opción 6) de 08:00 a 18:00 durante todo el mes de enero.
Ventanillas informativas en las 9 administraciones zonales
En los 10 Balcones de Servicios de las 9 administraciones zonales se habilitarán ventanillas informativas de los valores a pagar.
Especialistas catastrales y tributarios resolverán las dudas e ingresarán consultas de ser el caso.
Las consultas en todos los Balcones de Servicios Municipales, incluido el de la zona Manuela Sáenz, junto al Palacio Municipal, será de 07:30 a 18:00 durante los primeros quince días de enero.
Exoneración para los adultos mayores
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha realizado un cruce de información con el Registro Civil para establecer quienes tienen derecho a la exoneración por tercera edad. En los casos en que no se ha podido identificar sin lugar a dudas al beneficiario, se ha eliminado la exoneración de ese predio, y lo que corresponde en esos casos es acercarse al Balcón de Servicios de la Administración Zonal Centro y presentar la solicitud de exoneración.
En el caso de inmuebles de una sociedad conyugal, los dos miembros de la sociedad deben ser mayores de 65 años para obtener la totalidad de la exoneración, si solo uno de los dos cumple con este requisito se aplicará el 50% de la exoneración.
Se debe tener en cuenta que la exoneración aplica solo si la persona tiene ingresos mensuales estimados en un máximo de 5 remuneraciones básicas unificadas o que tuviere un patrimonio que no exceda de 500 remuneraciones básicas unificadas. Si la renta o patrimonio excede de las cantidades determinadas en el inciso primero, los impuestos se pagarán únicamente por la diferencia o excedente.
Para las personas con discapacidad se aplica la exoneración del 100% a la tasa de seguridad ciudadana. Se exonera del pago de hasta el 50% del impuesto predial a quienes tengan un grado de discapacidad de al menos un 40%.
Esta exención se aplicará sobre un solo inmueble con un avalúo máximo de 500 remuneraciones básicas unificadas del trabajador privado en general. En caso de superar este valor, se cancelará uno proporcional al excedente.
El pago en el sistema financiero nacional
A través de convenios con el sistema financiero privado y redes de cooperativas el contribuyente se cuenta con unos 2000 puntos de pago y el ciudadano ya no tiene la necesidad de acercarse al Cabildo a pagar sus impuestos.
Facilidades para que el contribuyente pague en el sistema financiero e imprima su cartilla de impuestos en su propia casa.
Los comprobantes emiten las instituciones del sistema financiero y los que se impriman en casa son totalmente válidos para cualquier trámite: en el Registro de la Propiedad, Superintendencia de Bancos o cualquier otra institución.
Al cancelar los impuestos en los bancos, éstos emitirán el respectivo comprobante, luego de esto los contribuyentes deberán imprimir desde la página web www.quito.gob.ec, los títulos cancelados.
Seguimiento y control
En un Centro de Control se coordinan y toman decisiones inmediatas del proceso de recaudación de todo el Distrito. El mismo está ubicado en el edificio de Avalúos y Catastros, calle Venezuela, entre Sucre y Espejo, primer piso.