El llamado lo hizo el jefe de Estado durante la apertura de tres pozos de agua que hacen parte de una red conectada al acueducto de Santa Marta, en la costa atlántica, con el objetivo de garantizar el suministro de ese recurso a sus habitantes.
«Esa actitud de responsabilidad de ahorrar agua es fundamental, si queremos mitigar el efecto de este Niño en los próximos meses y tratar de buscar la forma para que la ciudadanía se afecte lo menos posible», manifestó Santos.
El mandatario agregó que «lo peor está por venir» ya que se espera que los efectos de El Niño, considerado como el segundo más fuerte en la historia del país, duren dos meses más, por lo que agradeció el esfuerzo hecho por Corporaciones Regionales y alcaldías locales.
Como ejemplo, el presidente mencionó que en el municipio de Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca (centro) las temperaturas han llegado a los 45 grados, temperatura que «nunca antes» había vivido esa localidad.
A pesar de esto, el presidente apuntó que en algunas regiones todavía se mantiene el alumbrado público navideño, por lo que pidió apagarlas para ahorrar energía y evitar un racionamiento que «afectaría en forma grave a todos».
Frente al uso del agua, Santos apuntó que los embalses se encuentran en un 60,8 % lo cual no permite tener «gran tranquilidad» pero tampoco una «grave preocupación».
Asimismo, instó a las autoridades locales a continuar con campañas para concienciar a la gente sobre el uso de agua y energía y para que controlen su uso y evitar que este sea malgastado.