El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Pichincha, Elvin Moreira, aseguró que consultó su estado de cuenta y no registraba el pago adeudado que, según las autoridades, se cancelaría hasta el martes 5 de enero. Además, denunció que hay algunos maestros que todavía esperan el pago del décimo del mes de agosto.
La UNE indicó que, inicialmente, fueron al menos 80 000 maestros en todo el país los afectados por esta demora en el pago de sus salarios, aunque, al momento, no se tiene la cifra actualizada de los que no han recibido el dinero.
Moreira denunció también que hay unos 12 000 maestros que quieren jubilarse voluntariamente y no lo han podido hacer porque la página del Ministerio de Educación no se los permite, y que, además, les piden firmar documentos adicionales en los que supuestamente renuncian a otros derechos para acceder a la jubilación.
Finalmente, el representante de los docentes indicó que de no regularizarse su situación, en cuanto a pago de salarios y jubilaciones, realizarán plantones en varias provincias del país, sin suspender clases, para reclamar sus derechos.