La acción es consecuencia de que un vehículo particular fue detenido con un kilo de cocaína usando una matrícula del Parlamento, cuyo número corresponde al diputado panameño Juan Manuel Poveda, del opositor partido Cambio Democrático.
El todoterreno era manejado por el asesor legal y amigo del diputado, Ernesto Arias, quien fue detenido.
El presidente del parlamento, Rubén De León, dijo a periodistas que ordenó a los diputados del parlamento que devuelvan a Secretaría General todas las matrículas que fueron entregadas durante julio y septiembre del año pasado y a los que las recibieron en enero de este año.
«Pediremos a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la empresa que realiza la confección de placas que hagan un nuevo diseño para que sea entregada a todos los diputados» expresó De León.
El Articulo 230 del Reglamento Interno de la Asamblea detalla que se entregarán dos placas a cada diputado, una para el principal y otra para el suplente.
Además añadió que han pedido el registro vehicular autenticado de los automóviles que están amparados por la placa de diputados, para que puedan registrarse con la herramienta tecnológica «Pele-police» (sistema electrónico inalámbrico de verificación ciudadana).
Esto a fin de evitar su uso ilegal e incorrecto por otras personas.
«El diputado Poveda no esta involucrado en ningún acto» (delictivo), manifestó el presidente ante la detención de su abogado Ernesto Arias, que fue apresado ayer con un kilo de cocaína usando un vehículo con una matrícula del Parlamento, que no estaba registrado en Secretaria General de la Asamblea.
Sin embargo, Poveda admitió el miércoles en la televisión local que le había «copiado» una de las matrículas asignadas a él para dársela a su «amigo» Arias, porque eso es «lo que se acostumbra» en el parlamento, pese a que este privilegio es para el diputado titular y su suplente, no para particulares.
De León sostuvo que el Órgano Legislativo no está dispuesto a patrocinar actividades delictivas que involucren a funcionarios del parlamento e hizo un llamado a la construcción de un gran frente contra el crimen organizado.
Argumentó que corregirán cualquier violación al reglamento interno y establecerán investigaciones para deslindar responsabilidades por el último incidente.
Mediante un comunicado, el parlamento informó que no está obligada a responder por las acciones particulares de quienes ahí trabajan y que la conducta de todo funcionario repercute sobre la imagen y credibilidad de la institución.
También detalla que la Asamblea no será patrocinadora de ningún funcionario deshonesto y que las prerrogativas de diputados no son transferibles o compartidas para su uso incorrecto.
Destacaron que en menos de dos meses se han cometido dos casos ligados al narcotráfico que involucran a funcionarios del Legislativo.
El pasado 11 de diciembre la exfuncionaria Ofelia Acevedo Cano fue detenida por llevar escondidos en un doble fondo de un todoterreno un total de 856.940 dólares, procedentes presuntamente del narcotráfico, según fuentes policiales.
Acevedo Cano fue hasta noviembre pasado asistente administrativa en el Parlamento panameño en el equipo del diputado opositor Alfredo Pérez, militante del Partido Revolucionario Democrático y exvicepresidente del Parlamento.